Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador requiere la inversión de la Unión Europea

 


Publicidad

QUITO (AP) — Ecuador requiere la inversión de la Unión Europea (UE), con la cual este país es “altamente complementario”, pero a fin de llegar a un acuerdo, ese bloque debe reconocer “las asimetrías” de las economías, dijo el martes el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña.

La UE “es altamente complementaria con Ecuador; requerimos la inversión en las grandes obras de infraestructura, requerimos la tecnología y el conocimiento que pueda transferir y para eso son estos acuerdos comerciales”, dijo Peña a la red de televisión Ecuavisa.

Afirmó que Ecuador está interesado en un acuerdo con el bloque europeo que reconozca “las asimetrías y las condiciones particulares que tiene nuestro país … requerimos este acuerdo para garantizar el acceso de nuestro productos a esos mercados”.

El gobierno del presidente Rafael Correa ha señalado que no está interesado en acuerdos de libre comercio debido al menor desarrollo de sus productores y de su economía, por lo cual suspendió negociaciones con Estados Unidos y sigue en suspenso la negociación con la UE, con la cual mantiene diferencias.

Peña destacó que para Ecuador constituye una preocupación permanente mantener los mercados internacionales “mediante una relación adecuada y de carácter bilateral”, que vaya más allá de las condicionalidades de la tradicional relación unilateral que imponían Estados Unidos y la UE.

Precisó que “es de enorme importancia lograr acuerdos comerciales estables, de largo plazo, bilaterales, en donde se establezca con claridad la política del gobierno nacional, los intereses del país, el marco constitucional, jamás … hemos planteado una negociación o un acuerdo comercial que atente contra los intereses y la soberanía de Ecuador”.

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial, que representa a las principales empresas de producción y servicios del país, dijo que con la UE “es fundamental tener un acuerdo comercial que fije reglas de juego que sea previsibles y seguras en el tiempo, mientras esto no suceda vamos a estar expuestos”.

Previamente, el canciller Ricardo Patiño había señalado que Ecuador espera suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea hacia el año 2012, pero sin abrir el mercado local indiscriminadamente.

Alrededor del 12% del comercio exterior ecuatoriano se destina a la UE, lo cual significó unos 2.265 millones de dólares en el 2010.

1 Comentario el Ecuador requiere la inversión de la Unión Europea

  1. Pero quien va a querer invertir en este país, si cuando necesite sacar su dinero le van a decir, TIENE QUE PAGAR EL 2% COMO IMPUESTO A LA SALIDA DE CAPITALES, por supuesto en el mejor de los casos y no cambian las leyes y le toque pagar mucho mas, ni que fueran giles.

Los comentarios están cerrados.