Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más deuda con China

 


Publicidad

El Gobierno terminó, la semana pasada, la negociación con China para el otorgamiento de un nuevo crédito. Según fuentes confidenciales, de Finanzas y Senplades, su monto será de 1.000 millones de dólares.

Este préstamo, según un informe de Diario Expreso, que se hará efectivo en las próximas semanas, tendrá una tasa de interés promedio del 7%, lo cual significa que el Estado pagará 70 millones anuales. Los plazos y las condiciones de pago se mantienen bajo una cláusula de confidencialidad, hasta que el contrato sea firmado por las autoridades gubernamentales.

Además, están adelantadas las negociaciones de otro crédito por 1.000 millones de dólares, sobre el cual se espera alcanzar un acuerdo.

“Cuando se tengan los resultados concretos se hará pública la información -dijo ayer el ministro de Finanzas, Patricio Rivera- pues el Ecuador está negociando créditos con China, Rusia, Brasil y otros países”.

Este Diario conoció, que los 1.000 millones que vendrán de China, servirán para financiar los programas del Plan Anual de Inversiones (PAI), definidos por Senplades para este año.

Una de las financistas será la empresa mixta Camco, que tiene el 60% de acciones estatales y el 40% de los trabajadores.

Camco Engineering anunció su interés por invertir en los proyectos de telecomunicaciones, tecnología, almacenamiento de productos alimentarios, agua e infraestructura, que constan en el PAI.

Otra parte del crédito se distribuirá entre los proyectos hidroeléctricos: Sopladora, 87 millones; Mazar-Dumas, 7,5 millones; Ocaña, 1,5 millones; Mazar II, 15,6 millones; proyecto Multipropósito Baba, 51 millones; central Minas-San Francisco, 40 millones; Toachi Pilatón, 35 millones; estudios técnicos para el sistema de centrales del río Guayllabamba, 29 millones; y los estudios de factibilidad de la central hidroeléctrica Río Zamora, 6 millones. Además, 200 millones se invertirán en estudios y exploración de proyectos hidrocarburíferos para incrementar las reservas petroleras.

Las inversiones chinas por un monto global de 1.000 millones de dólares para el 2011, ya fueron anunciadas por el ministro de Comercio, Zhong Shan. En su visita a Quito, a fines de 2010, el funcionario dijo que “el Ecuador es el destino más importante en América Latina, para diversificar y multiplicar los negocios”.

El nuevo crédito negociado se suma al desembolso de otros 1.000 millones de dólares que recibió el Ministerio de Finanzas, en febrero pasado, de la petrolera estatal Petrochina. Ese crédito tiene un plazo de dos años, con una tasa de interés del 7,08% y se comenzará a pagar desde agosto venidero.

Con el nuevo crédito, el Estado recibirá 2.000 millones de dólares de China, solo en el primer semestre de 2011.

Para el segundo semestre se espera concretar otro préstamo por 1.000 millones y una cifra similar de otros países. Según Finanzas, esos recursos también serán destinados a financiar el Plan Anual de Inversiones en los ámbitos de infraestructura, minería, transportación, vivienda, desarrollo social y sector estratégico.

Hay que sumar el préstamo del Eximbank por 1.682 millones para el proyecto Coca-Codo Sinclair. Y con las inversiones en petróleo, minería y otras áreas, hay unos 6.179 millones de China en el Ecuador.

 

4 Comentarios el Más deuda con China

  1. Roberto Machare // martes 14 de junio de 2011 en 17:11 //

    Tanto que este gobierno criticaba el endeudamiento que hicierons regimenes anteriores y ellos están peor, por cuanto tengo entendido que las tasas impuestas por China, son más onerosas que las del FMI y BM. Eso es soberanía?, eso es luchar por el bien del país?, esta deuda si es legítima?.

    Cuando un padre de familia responsable no le alcanza el dinero para cubrir sus gastos, busca reducir costos, dar prioridad a los items necesarios, etc. Es tan difícil, esto entender para el gobierno?. Y en este gobierno hay bastante por donde reducir costos.

    Por favor, Sr. Correa, no hipoteque el futuro del país

  2. Que barbaridades las que hace este gobierno de los ROBOLUCIONARIOS del siglo 21. Todo este endeudamiento, que se dice es para financiar “proyectos hidroeléctricos, es muy bien sabido que el gobierno lo necesita para gastar el dinero a manos llenas en sus diarios paseos, en sus farras, en compra de conciencias y muchas cosas mas que no tienen nada que ver con el desarrollo del pais sino únicamente con el loco deseo de perpetuarse en el poder.

    Pasarán los años y ya veremos que Ecuador seguirá los pasos de Cuba, Venezuela y los demás paises del ALBA que tambiéen hicieron bailar los fondos patrios la danza de los robo-lucionarios.

    Lo que argumentan como necesidades del pais son solo puro cuento, verborrea de correa que ya ha demostrado durante 4 años y medio de desgobierno.

    • Totalmente de acuerdo!!! lo digo y lo ratifico, este es el peor desgobierno en muchos años, el pueblo paga para que kcorrea y su corte de bandidos esten bien, que verguenza de gobierno!!!, que hizo kcorrea con los 400.000 que les di la farc??? inepto, corrupto!!! 

  3. seguimos endeudandonos cada dia mas vamos ha estar hipotecados con lo chinos nos cobran en petroleo las deudas va a llegar el dia que nuestros recursos que generemos  ya no sean nuestros si no para pagar deudas y ahi estamos jod….., seguimos farreandonos el dinero  regalandolos en bonos contratando en emergencia gastamos mas de lo que generamos el gobierno sigue con mentalidad de ser paternalista, basta ya comiencen a dar confianza a los invercionista para que inviertan en nuestro pais y generar mas empleo basta de mas impuesto no vamos a salir asi, que dios bendiga nuestro pais senor presidente.

Los comentarios están cerrados.