Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Otro proceso para detener alza de tarifas

Tres procesos judiciales han sido presentados contra el alza de tarifas eléctricas. El más reciente fue interpuesto en la Corte de Justicia del Guayas por Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil. La información fue recogida por la edición digital de diario El Comercio.


Publicidad

En nueve páginas, Palacio argumenta su pedido de medidas cautelares en contra del aumento resuelto el 9 de junio por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). El incremento, que entraría en vigencia en julio, se impondrá a los clientes residenciales que consuman más de 500 kilovatios hora (kW-h) al mes. Lo que equivale a cancelar USD 56 mensuales sólo por el consumo de energía.
A pesar de que el Gobierno mantendrá el subsidio hasta los que consumen 700 kW-h en épocas de invierno en la Costa, no impidió los reclamos. Para el lunes 20 de junio está programada la entrega de un cuarto folio contra el alza.

Este sería interpuesto por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley. Vía Twitter el dirigente del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) convocaba a sus seguidores a concentrarse a las 11:00 fuera de la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil. “En una economía en crisis como la ecuatoriana no deberían incrementar los impuestos a los servicios básicos”, dijo Bucaram vía telefónica.

Pero estos no son los únicos procesos en contra de la medida del Conartel. El primero fue presentado por Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, la mañana del pasado miércoles ante la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. El segundo lo iniciaron los asambleístas de Madera de Guerrero, Cinthya Viteri y Andrés Roche el jueves en la Corte de Justicia del Guayas.

Para todos los casos, los jueces respectivos, tienen tres opciones. Aceptar los recursos, rechazarlos o citar a las partes involucradas a una audiencia. Roche contó que por pedido de Madera de Guerrero, el juez quinto de tránsito del Guayas convocó a una audiencia el martes 21 de junio a las 14:30. Otra audiencia, por el pedido de Lara, será el miércoles a las 11:00 en el juzgado Décimo de la Niñez de Pichincha.