Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ola de endeudamiento pese a más recursos

El Gobierno apuesta a una nueva ola de endeudamiento externo. Eso se concluye de los últimos anuncios realizados por el presidente Rafael Correa y su ministro de Finanzas, Patricio Rivera. Así lo revela un informe publicado por diario El Universo.


Publicidad

La semana pasada Correa anunció que se negocia con China un endeudamiento de $ 2.000 millones. Ese país sigue siendo de largo, el mayor acreedor de Ecuador; ha entregado otros $ 2.000 millones por dos operaciones de preventa de crudo en el 2009 y 2011. Una operación más, de libre disponibilidad por $ 1.000 millones se entregó en el 2010 y se aprobó un crédito por $ 1.700 millones para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Todo esto con un gran total $ 6.700 millones.

Pero además, Correa anunció que Rusia ha aprobado un crédito por $ 123 millones para el financiamiento del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

También se buscan $ 571 millones con el Eximbank de China para financiar la hidroeléctrica Sopladora. Y se tramita un crédito de $ 30 millones con el Deutsche Bank para la modernización del ferrocarril.

Así, se espera obtener $ 2.724 millones en pocos meses, que es el 31% de la deuda externa total actual, $ 8.621. Las obligaciones van en ascenso, luego de haber registrado el más bajo saldo en el 2010, cuando se colocó en
$ 7.364 millones, luego de la recompra de bonos Global en el 2009.

Los anuncios de nuevo endeudamiento se contradicen con las declaraciones que en marzo pasado, había hecho Rivera. En esa ocasión, en un foro organizado por Bloomberg, había explicado que el país iba a recibir $ 1.576 millones extras al presupuesto, por el incremento del precio del petróleo y el menor consumo de combustibles en la generación eléctrica. Además, dijo que posiblemente no se recurriría a más endeudamiento, debido a ese colchón de recursos. Sin embargo, luego de tres meses, la situación es totalmente distinta.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), consideró que el problema del fuerte endeudamiento se genera por el equivocado modelo económico del Gobierno. Se basa en “más gasto público, más estatismo, pero menos crecimiento y menos inversión privada. Para sostener este modelo, no hay opciones sino la de más endeudamiento”. Actualmente, el país estaría viviendo un estado de bienestar de excepción, que generará problemas de recesión a futuro, cuando los factores actuales, como el alto precio del petróleo, varíen, comentó.

Para Carrera, la nueva ola de endeudamiento es una medida irresponsable, pues lo prudente hubiera sido bajar el déficit fiscal del 2011 que es de alrededor de $ 4.000 millones con los recursos extraordinarios que han interesado por el petróleo.

Sin embargo, para el ministro el país no está sobreendeudado. El coeficiente de deuda del Ecuador (porcentaje de la deuda con relación al PIB) en el 2003 era del 51%, ahora es 21%, dijo. Esto porque la economía ha ido creciendo y permite mayor capacidad de pago.

Para él el gasto corriente o permanente está dentro de los estándares regionales. Defendió la necesidad de gastar en obra pública como carreteras, hospitales, hidroeléctricas. Comentó que es un buen negocio para el país endeudarse a un 6,9% si lo que se financia son proyectos con rentabilidad de más del 20%.

Préstamo

El nuevo préstamo con China será de libre disponibilidad por un monto de $ 2.000 millones a ocho años plazo, con dos o tres años de gracia y a una tasa del 6,9%.

Coeficiente

El coeficiente de deuda del Ecuador es menor al real, debido a que actualmente no se contabilizan como deuda los desembolsos realizados por China que corresponden a la preventa de petróleo.