Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Refrigeradoras se cambiarán primero en Santo Domingo

Santo Domingo de la Tsáchilas será la primera provincia que se beneficiará del programa Renovadora, que consiste en la sustitución de refrigeradoras de uso doméstico ineficientes por equipos nuevos que permitan ahorrar energía, informó el periodico estatal El Ciudadano.


Publicidad

Diego Egas, asesor del Ministerio de Industrias y Productividad, indicó que se escogió a Santo Domingo por pedido expreso del Presidente de la República, Rafael Correa. Por ello al momento se ultiman los detalles para el lanzamiento oficial del programa en julio. Posteriormente se trabajará en la provincia de Galápagos y en el resto de provincias del país.

El Plan Renovadora que sustituirá 330.000 refrigeradoras en los próximos cinco años, tendrá una inversión de $116.2 millones. Otro de los objetivos es fortalecer a la industria nacional, así como proteger al consumidor ecuatoriano, aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones de este tipo de electrodomésticos.

De acuerdo con el proyecto, los beneficiarios serán los clientes residenciales cuyos consumos eléctricos no superen los 200 KW hora/mes. “La empresa eléctrica será quien identifique quién será beneficiado por el proyecto”, señaló Egas.

En la iniciativa del Gobierno Nacional participan cinco Ministerios (Industrias, Electricidad, Ambiente, Finanzas y Coordinador de la Producción), el Banco Nacional de Fomento, las Empresas Eléctricas de Distribución y las empresas fabricantes Induglob (Indurama) y Ecasa.

Según el funcionario, Indiglob y Ecasa fabricarán dos tipos de refrigeradoras que permitirán evitar la contaminación ambiental. Asimismo cada seis meses se realizará un análisis para determinar si podría aumentar el número de industrias que se dediquen a abastecer de electrodomésticos de línea blanca al programa.

Aseguró que para evitar ciertos problemas técnicos, las refrigeradoras que se entregarán a través del programa, tienen instalados un sistema interno para evitar las variaciones de voltaje.  Como son productos de fabricación nacional se garantiza la provisión de repuestos en el caso de que sea necesario.

Egas aseguró que las refrigeradoras obsoletas serán retiradas por personal calificado. Esta acción es necesaria porque las neveras antiguas cuentan con elementos que pueden ser considerados peligrosos para el medio ambiente (refrigerantes) y que como tal, deben ser tratados, incinerados o en lo posible, recuperados.

Para esto se trabaja con el Ministerio del Ambiente, con la finalidad de emitir las licencias necesarias (amparadas en la legislación ecuatoriana), en las que se determine que la empresa recicladora está capacitada para procesar este tipo de elementos contaminantes. Lo mismo sucederá con otras partes como aceites, espumas y poliuretano.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a través de las empresas eléctricas de distribución, será la institución autorizada para establecer, asignar, calificar y controlar todos los procesos operativos del presente programa en el ámbito de sus competencias. XBJ Prensa Presidencial