Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primera baja del precio de petróleo en seis meses

El precio del petróleo cerró con una caída de 4,6% hoy en Estados Unidos luego que las naciones industrializadas consumidoras anunciaron que liberarán 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, en un intento para bajar los precios y apuntalar la economía global. 


Publicidad

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto, terminó las operaciones con un retroceso de US$4,4 a US$90,57 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, alcanzando su menor valor desde el 18 de febrero de 2011.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que integran 28 consumidores de crudo, dijo que liberaría 2 millones de barriles por día (bpd) a lo largo de un período inicial de 30 días para cubrir la brecha del suministro que dejó la interrupción de la producción libia. 

Estados Unidos proveerá la mitad del volumen, equivalente a alrededor de 1,5 días del consumo estadounidense,  Europa suministrará el 30% en crudo y productos refinados mientras el resto provendrá de otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). 

La liberación, la tercera en los 37 años de historia de la AIE, es un duro golpe para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y en particular para su mayor productor, Arabia Saudita, un cercano aliado de Estados Unidos. 

La empresa ecuatoriana Petroecuador utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Ecuador.