Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banco Central critica informe de la Senplades por cifras incorrectas

El Banco Central del Ecuador (BCE) asegura que las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), sobre el censo económico no son correctas.


Publicidad

Rene Ramírez, director de la SENPLADES aseguró en días pasados que el censo económico realizado en 2010 revela que existe un subregistro de la economía en un 50%. Sin embargo, el Banco Central destaca que aceptar este porcentaje “significaría que el PIB per cápita de nuestro país es del nivel del de Brasil, lo cual es erróneo”.

El Banco asegura que el Inec y la SENPLADES realizan una comparación incorrecta entre el valor agregado censal y el valor agregado de las Cuentas Nacionales.

Mientras las cifras del Banco Central registran al 2009 un Valor Agregado Bruto de $42 177 millones (exceptuando agricultura, pesca, ganadería, minería y hogares); el Censo Económico Nacional reportó un valor agregado de $82 884 millones en valor agregado, es decir, un 50% más de lo registrado en las cuentas nacionales.

A decir de Ramírez, esto se debía a que la economía “informal que es la genera más empleo, está invisibilizada dentro de los análisis económicos”.

DIARIO DE NEGOCIOS, tomó contacto con un vocero de la dirección de estadística del BCE, quien pidió mantener en reserva su nombre y aseguró que la cifra de $82 884 millones de valor agregado es incorrecta. “Las afirmaciones que se hicieron sobre el censo económico comparándolas con las cuentas nacionales no son procedentes. Además, es incorrecto cuando se manifiesta que parte de la economía informal no está dentro de las cuentas nacionales”, dijo.

El BCE aseguró que por ley es la única institución encargada de la elaboración y difusión de las estadísticas macroeconómicas del país.

La institución dice que para la elaboración de las Cuentas Nacionales se utiliza a nivel mundial el Manual de Cuentas Nacionales (SCN 2008) de las Naciones Unidas. En esta se establece las definiciones y modos de cálculo de los agregados macroeconómicos con el fin de evitar imprecisiones. Dicho manual exige verificar los resultados del valor agregado desde la óptica del gasto, la producción y el ingreso, por lo cual el “valor agregado censal publicado por el INEC no cumple con la definición de valor agregado de Cuentas Nacionales”.

Este Diario trató de obtener versiones del INEC y de la SENPLADES sobre estas contradicciones, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición. (DLB)

Sobre las cifras

Las cifras del BCE están dadas bajo el año base de cuentas nacionales de 1993, el cambio de año base 2007 no esta listo

Las cifras del censo económico del INEC corresponde a los datos de establecimientos económicos de 2009.

Según el bce la cifra dada por el INEC de $82 000 millones de valor agregado nos equipararían con el Producto Interno Bruto del Brasil, por lo que estaría mal calculado