Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Índice de Confianza Empresarial bajó en junio

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) monitoreado por la consultora Deloitte disminuyó en junio debido al temor a las reformas tributarias anunciadas por el Gobierno.


Publicidad

La propuesta de un paquete fiscal verde, cuyos alcances el Ejecutivo aún no define, tuvo un efecto negativo en el sector empresarial del país, según se desprende del informe.

Según Deloitte en junio el ICE disminuyó 4,4 puntos ubicándose en 80,1 de 250 posibles. En mayo, según la misma medición, se ubicaba en 84,5 puntos.

La cifra habría registrado esta baja debido a la preocupación por parte de los empresarios del país en relación con las nuevas Reformas Tributarias, en las que se incluyen cargas fiscales adicionales a los vehículos, cigarrillos, bebidas alcohólicas, bolsas de plástico, entre otros.

Para el analista económico Javier Moreno, el que haya bajado la confianza empresarial está relacionado con la incertidumbre de los paquetes fiscales, que en lo que va del Gobierno de Rafal Correa sería la novena reforma que aplicaría.

“Los empresarios seguirán temerosos y tienen toda la razón. Que el gobierno realice varias reformas fiscales durante los cuatro años que lleva en el poder hace que los empresarios no vean de forma positiva a la economía ecuatoriana, por lo que invierten menos”, dijo.

El ICE de junio en relación con el mismo periodo de 2009 y 2010, presenta un decrecimiento notable, ya que esta se ubicaba en 95,3 puntos y 91,3 puntos respectivamente.

En relación a las ventas un 24% de los encuestados incrementó su nivel de ventas en relación con el mes pasado mientras que un 67% registra ventas mayores en comparación con el año anterior, destacándose el sector financiero.

Para el empresario, David Loor el clima actual de inversión es negativo, en gran medida a la desconfianza por las medidas económicas y variación de criterios del Gobierno.

“La mayoría de empresarios con los que yo he conversado aseguran que no peinas invertir más de lo necesario, debido al miedo a las medidas económicas como los impuestos y la política que lleva este presidente”, dijo.

Gabriela Same, gerente de Promarketing, coincide que la incertidumbre de los empresarios radica en el anuncio del nuevo paquete fiscal pero también destaca que hace falta una definición sobre los tributos.

“Desde que el Gobierno anunció el nuevo paquete fiscal considero que provocó más desconfianza en el Gobierno y en la inversión. Quién va a querer invertir cuando no hay reglas claras”, dijo.

Sin embargo según datos del Ministerio de Coordinación de la Política Económica en el primer trimestre de 2011 la confianza empresarial se habría incrementado en un 6% en comparación con los tres meses previos. (DLB)