Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paquete “verde” tributario está listo: se vienen seis nuevos impuestos

 Seis nuevos impuestos que gravan autos, banano, botellas plásticas, licores, cigarrillos, saldo de salida de divisas para exportadores y una reforma sobre tierras contempla la propuesta tributaria ‘verde’ del Ejecutivo. El documento definitivo iba a ser entregado ayer por el director de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para que desde el Ejecutivo se envíe el proyecto a la Asamblea. 

Tras conocer los detalles, el sector empresarial rechazó el nuevo paquete impositivo.


Publicidad

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, señaló que ya no se debería castigar con más impuestos a los dueños de autos. Explicó que en la actualidad los vehículos son los productos que más impuestos soportan: aranceles a la importación, ICE, IVA, ISD, matrícula y SOAT. 

La propuesta del Ejecutivo es que se cree un impuesto por la contaminación de los autos; así, los de mayor valor podrían cancelar hasta $ 1.200. Los más baratos pagarían entre $ 20 y $ 30. Habrá una moratoria para carros viejos de gran cilindraje, a fin de que los dueños se deshagan de ellos en cinco años.

Sin embargo, para ese gremio, el Gobierno más bien debería profundizar la política para la comercialización de automotores con nuevas tecnologías y la renovación del parque automotor obsoleto.

El presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Banano, Armando Serrano, rechazó la medida que grava con el 2% la caja de la fruta. Dijo que es una tarifa demasiado alta, pues equivale a pagar 11 centavos por caja. 

Explicó que en un principio la propia federación propuso a Carrasco crear un impuesto único, a fin de reemplazar el sistema tradicional del pago del impuesto que implicaba tener todo un aparataje para llevar la contabilidad. Sin embargo, la idea de los bananeros era cancelar 1 centavo por caja, mientras que la propuesta del SRI era de cinco centavos. Serrano se mostró resignado ante la decisión, aunque dijo que afectará a su gremio. 

Ante el impuesto a las botellas plásticas, Caterina Costa, de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, dijo que la medida no contribuirá a fomentar un cambio conductual de los ciudadanos a reciclar los envases y más bien se podría afectar la actividad de los recicladores que logran reaprovechar el 39% del material plástico. Indicó que a pesar de que la industria ha pedido conocer los detalles de cómo se realizará el depósito de las botellas y la devolución de los 2 centavos, hasta ahora no hay claridad en el mecanismo.

Trámite de proyecto
A la Asamblea
Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia de la República aún no había recibido el documento final de la reforma tributaria. El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, anunció que esta misma semana se podría enviar a la Asamblea.

Carácter de urgente
Lo que aprueben o reformen los asambleístas pasará luego otra vez a la Presidencia, que deberá acoger la propuesta definitiva de la Asamblea o vetarla. Se conoce extraoficialmente que el proyecto sería enviado como económico urgente.

Pequeños cambios
En semanas pasadas hubo un proceso de socialización con empresarios de diversos sectores. Al final se suavizó el impuesto a los vehículos de lujo y se desechó el impuesto a las fundas plásticas. El resto de medidas se mantuvo.

Fuente: Diario El Universo