Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Está vigente abono tributario del gobierno para exportaciones a Estados Unidos

Desde las 16:00 de ayer entró en vigencia el Certificado de Abono Tributario que el Ministerio de la Producción extenderá a los exportadores, como compensación a la no renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) entregadas por Estados Unidos.


Publicidad

A través de esos certificados, el Gobierno reconocerá hasta el 80% del valor pagado en aranceles. Se estima que alrededor de unas 1.300 empresas que estaban amparadas con el Atpdea podrán aplicar a este abono.

Para acceder a ese beneficio, los interesados deberán llenar un formulario en la página web del Ministerio de la Producción o del Servicio de Rentas Internas y adjuntar algunos requisitos, entre los que constan la declaración aduanera local, el documento de pago de aranceles en Estados Unidos, las facturas, una póliza de seguro de la exportación y otros documentos de transporte que acrediten su fecha efectiva.

Una vez que cumplan los requisitos, el trámite de devolución demorará 72 horas, según el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.

Se estima que la devolución de los aranceles representaría alrededor de unos $ 194 millones, desde mayo hasta diciembre próximo.

Las autoridades del Ministerio recordaron que el exportador solo recuperará el 80% de los siete meses que está vigente el proceso de devolución, es decir, de las ventas realizadas entre el 9 de mayo y diciembre próximo. Antes de esa fecha no existe reconocimiento.

Arturo Velasteguí, técnico de Expoflores, consideró que dentro del sector florícola habría complicaciones para obtener todos los documentos que se requieren para acceder al abono tributario.