Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street se recupera. Petróleo y monedas en América Latina caen

El real del Brasil se depreció hoy un 0,88 por ciento frente al dólar, divisa que registró una cotización promedia en la sesión de 1,588 reales para la compra y 1,589 reales para la venta. Igualmente el guaraní paraguayo se depreció hoy el 1,25 % ante el dólar estadounidense en el precio de venta al cierre de las operaciones en el mercado minorista.


Publicidad

Wall Street, en cambio, se recuperó cerca del mediodía. La noticia de que el Banco Central Europeo comprará deuda de Italia y España ha insuflado nuevamente esperanzas en los mercados. El Dow Jones sube un 1,25% y un 0,7% el S&P 500. El Nasdaq se debate con el rojo.

Los índices se han comportado como locos esta mañana: un verdadero sube y baja. Después de la caída de las bolsas asiáticas, los inversionistas esperaban con ansias la publicación del índice de empleo en los Estados Unidos para intentar vislumbrar el futuro de la economía. Las cifras, dadas a conocer esta mañana, fueron mejores de lo que se esperaban. Estados Unidos creó 117.000 empleos netos en julio, por encima de lo que esperaba Wall Street. El paro bajó una décima, al 9,1%. El dato insufló un optimismo inicial y los futuros del Dow Jones apuntaron a un alza de medio punto porcentual en el arranque de la sesión. Los otros dos índices arrancaron también con subidas: el Nasdaq creció 1% y el S&P 500 en 1,2%.

El optimismo, sin embargo, duró poco. Avanzada la mañana, el Dow Jones volvió a caer un 0.4%. El Nasdaq y el S&P 500 se dejan un 0,7%. Las dudas sobre la crisis de la deuda soberana en Europa pueden más. Va a ser una jornada muy volátil.

Hace pocos minutos, en Washington, el presidente Barack Obama ha comparecido  en conferencia de prensa, para intentar calmar los ánimos. Habló sobre el desempleo, que bajó una décima en julio. “Éste ha sido un año tumultuoso, con los efectos de las revueltas árabes sobre el petróleo; el tsunami en Japón; los problemas de Wall Street… Mi prioridad ahora es crear empleo”.

Pero la inquietud arrasa otros mercados. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, registraba hoy una pérdida de 200,7 puntos (0,60 %) en los primeros movimientos de la sesión para quedar en 33.121,92 unidades. La Bolsa de México abrió de nuevo a la baja, después de que el jueves sufriera un retroceso de 3,37 % -su mayor caída de los últimos dos años- arrastrada por el desplome en Wall Street.

En la jornada inicial de hoy se negociaron 60,5 millones de títulos, por los que se pagaron 124,5 millones de dólares. De las 67 empresas que se cotizaron en ese lapso de la sesión, 14 ganaron, 45 perdieron y 8 se mantuvieron sin cambios. El mayor avance correspondió al operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que ganó 3,51 %, mientras que la mayor caída fue para el grupo financiero Citigroup (C), que perdió 4,32 %.

En Buenos Aires, por su parte, el índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio abrió hoy con una bajada del 1,45 por ciento, hasta los 3.064,76 puntos. A las 11.12 hora local (14.12 GMT) se habían negociado las acciones de 24 empresas, con un balance de 3 al alza, 16 a la baja y 5 sin cambios, en operaciones por 4.141.848 pesos (unos 990.873 dólares). En el panel líder, sufrían las mayores pérdidas los títulos de Ledesma (-4,17 %), Tenaris (-3,49 %), Petrobras (-3,08 %), y Grupo Financiero Galicia (-2,76 %), mientras que subían los de BBVA Banco Francés (+1,56 %).

En tanto, el dólar abrió su cotización a 4,18 pesos, igual que al cierre del jueves, cuando el Merval cayó un 6,01 por ciento, hasta las 3.109,86 unidades.

Asia cae en la madrugada

 

Japón, Corea y Hong Kong ya registran pérdidas..

La caída de los mercados asiáticos hace prever una nueva jornada negra. Japón, Corea y Hong Kong sufren fuertes pérdidas al abrir sus mercados (medianoche del jueves para América Latina). El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong descendió hoy a la apertura 945,34 puntos, equivalentes al 4,32 por ciento, y se sitúa a 20.939,4 enteros en la apertura de la sesión.

La Bolsa de Tokio también perdía hoy más de un 3,5 por ciento tras los primeros intercambios, arrastrada por las caídas en el resto de los mercados y la peor sesión de Wall Street en más de dos años y medio. A las 09.40 hora local (00.40 GMT) el Nikkei caía 344,18 puntos, un 3,56 por ciento, en medio de la preocupación sobre la economía global, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejaba un 3,30 por ciento hasta 799,12 puntos.

El fuerte retroceso de la Bolsa de Tokio se produce un día después de que el Gobierno de Japón interviniera en el mercado de divisas para depreciar el yen, que se hallaba en su nivel más alto en cuatro meses y rozaba su máximo de posguerra. La operación hizo que el yen perdiera fuerza y a primera hora de hoy se intercambiaba en Tokio en la banda baja de las 79 unidades frente al dólar. Un yen fuerte perjudica seriamente a los exportadores, motor de la tercera economía mundial, ya que reduce su competitividad y merma sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Camino de su cuarto año, esta crisis que comenzó por el aumento en los impagos de las hipotecas subprime en Estados Unidos, se ha transformado en una trampa de alto desempleo -en Estados Unidos y España- y de deuda soberana -en Europa- que ayer tiñó de rojo intenso los índices de la renta variable en todo el mundo -en Wall Street las pérdidas alcanzaron el 4,31%- y disparó las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, sobre todo de España e Italia, que volvieron a zona de máximos (398 y 389 puntos básicos respectivamente). En EE UU se ha vivido la peor sesión bursátil que se recuerda desde comienzos de 2009, informa El País, cuando los mercados estaban en caída libre por el efecto contagio de la crisis de las hipotecas basura en la economía global.

El petróleo, por su parte, perdió bastante terreno. El barril brent, referencia en el mercado europeo, se llegó a pagar a 107 dólares, seis menos que el día anterior. Este descenso del precio de crudo es uno de los síntomas más claros del temor a que la recuperación económica se frene. Y en los mercados de divisas, el euro cedió ante el resto de monedas de referencia (dólar, libra o franco suizo). Las Bolsas de América Latina vivieron también ayer momentos de crisis.

Con textos de EFE

3 Comentarios el Wall Street se recupera. Petróleo y monedas en América Latina caen

  1. Tal vez los comentaristas deberían leer dos libros que tuvo que leer el Presidente Rafael Correa a fin de completar su tesis en Lobaina sobre el poder y el desarrollo. Uno es “Conversaciones de Maquiavelo y Montesquieu”, escrito por Maurice Joly hace siglo y medio, y el segundo es el “Príncipe Moderno”, de Antonio Gramsci”, que como su nombre indica es una continuación del libro de Maquiavelo. Se entiende así como un partido moderno revolucionario puede y debe ser organizado, se entiende como la oposición en todos los órdenes puede ser desbancada, incluso con la creación de una oposición falsa conducida por “miembro de la misma familia”. En todo caso, el Presidente Rafael Correa demuestra su brillantez en tratar de organizar un estado moderno a partir de una masa de ignorantes dirigidos por caciques inescrupulosos y prepotentes – que eso era nuestro país  por muchos años y, lamentablemente, sigue siéndolo. Los cambios en la educación, en la justicia, en la organización de las cuentas del estado, en la obtención de mayores rentas petroleras, arrancadas a dentelladas a las corporaciones extranjeras, todo eso es necesario para crear un país que funcione y que, a todas luces, no podrá competir ni aún así con sus vecinos más próximos. Una desventaja cierta es la “dolarización”, que como se ve es fuente de pérdidas y confusión, pues el dólar ha caído ya más de 40% en lo que va este sistema en Ecuador. Los vecinos tienen la ventaja de tener monedas soberanas. Pero así es de ciega y obstinada la oposición, que sólo crea obstruccionismo y confusión. Curiosamente, y es algo que se debe darse crédito al pueblo llano, cada vez hay mayor simpatía y comprensión hacia el Presidente, quien no tendrá problema en ganar una elección forjada mediante la “muerte cruzada”. Cuando adviene la crisis mundial, cómo salir de la dolarización debería ser un  tema obligado para la oposición y los comentaristas, pero nos dan sus cantaletas diarias y estériles discusiones sin fin sobre la libertad de expresión y otras linduras.
    Dr. Pompeyo Andrade

  2. Tal vez los comentaristas deberían leer dos libros que tuvo que leer el Presidente Rafael Correa a fin de completar su tesis en Lobaina sobre el poder y el desarrollo. Uno es “Conversaciones de Maquiavelo y Montesquieu”, escrito por Maurice Joly hace siglo y medio, y el segundo es el “Príncipe Moderno”, de Antonio Gramsci”, que como su nombre indica es una continuación del libro de Maquiavelo. Se entiende así como un partido moderno revolucionario puede y debe ser organizado, se entiende como la oposición en todos los órdenes puede ser desbancada, incluso con la creación de una oposición falsa conducida por “miembro de la misma familia”. En todo caso, el Presidente Rafael Correa demuestra su brillantez en tratar de organizar un estado moderno a partir de una masa de ignorantes dirigidos por caciques inescrupulosos y prepotentes – que eso era nuestro país  por muchos años y, lamentablemente, sigue siéndolo. Los cambios en la educación, en la justicia, en la organización de las cuentas del estado, en la obtención de mayores rentas petroleras, arrancadas a dentelladas a las corporaciones extranjeras, todo eso es necesario para crear un país que funcione y que, a todas luces, no podrá competir ni aún así con sus vecinos más próximos. Una desventaja cierta es la “dolarización”, que como se ve es fuente de pérdidas y confusión, pues el dólar ha caído ya más de 40% en lo que va este sistema en Ecuador. Los vecinos tienen la ventaja de tener monedas soberanas. Pero así es de ciega y obstinada la oposición, que sólo crea obstruccionismo y confusión. Curiosamente, y es algo que se debe darse crédito al pueblo llano, cada vez hay mayor simpatía y comprensión hacia el Presidente, quien no tendrá problema en ganar una elección forjada mediante la “muerte cruzada”. Cuando adviene la crisis mundial, cómo salir de la dolarización debería ser un  tema obligado para la oposición y los comentaristas, pero nos dan sus cantaletas diarias y estériles discusiones sin fin sobre la libertad de expresión y otras linduras.
    Dr. Pompeyo Andrade

  3. No alabes ni desalabes hasta despues de 20 Navidades; dice un refrán. Hasta ahora, no hemos tenido -a Dios Gracias-, una caída del precio del barril del petróleo que, como en la década de los 80, llegó a bajar a los US $ 6,oo. Sólo en situaciones drámaticas como ésta se puede concluir si nuestro economista Presidente, tiene una tècnica competente como tal, para evitar que el país sufra un descalabro de proporciones, comparativamente  a la que experimenta un bólido en plena competencia, al explotarle las cuatro ruedas…

Los comentarios están cerrados.