Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran emergencia en sector bananero por sobre oferta en el mercado

Ecuador, uno de los principales exportadores de banano en el mundo, declaró este jueves en emergencia al sector ante una sobre oferta de la fruta y la reducción de su compra en los mercados internacionales.


Publicidad

El ministro de Agricultura, Stanley Vera, precisó en una rueda de prensa que la situación de emergencia en el sector bananero se extenderá por cinco semanas y que se aplicarán medidas para reducir el efecto de la crisis.

“Tenemos más oferta y menos gente comprando” en el mundo, por la crisis internacional y “eso afecta al sector”, señaló Vera que hoy suscribió un decreto por el cual el Gobierno destinará unos 15 millones de dólares para comprar parte del excedente de la fruta.

Ese monto proviene de una retención del 0,7 % aplicada en la exportación de la fruta.

El objetivo, añadió el ministro, es evitar que salgan al mercado internacional entre 1 y 1,5 millones de cajas de banano (de 22 kilos cada una), para reducir la sobre oferta e intentar equilibrar el precio.

La sobre oferta ha afectado a los productores que han tenido que vender su producto hasta en dos dólares por cada caja de la fruta, cuando el precio oficial o de sustentación es de 5,5 dólares en el mercado interno.

“Vamos a frenar un poquito la exportación con la idea de disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presión sobre los precios”, explicó el ministro tras señalar que una parte del volumen adquirido por el Estado será destinado al sector ganadero.

“Haremos todo el esfuerzo como Gobierno de apoyar al sector para salir fortalecidos de esta crisis”, apostilló Vera.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, solicitó al Gobierno ayuda para llegar con la fruta a nuevos mercados como Canadá, Suiza y Turquía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SK8fyLt_fKo[/youtube]

1 Comentario el Declaran emergencia en sector bananero por sobre oferta en el mercado

  1. JAJAJA..ESA ES LA LEY SOCIALISTA…. PAGAR CONNUESTRO DINERO EL BANANO QUE SE ESTA PUDRIENDO PORQUE NO LO PUEDEN EXPORTAR, ESE ES EL EFECTO DE PONER PRECIO OFICIAL DE LA CAJA DE BANANO Y NO DEJAR QUE ELMERCADO SEA QUIEN REGULE ESE PRECIO..CLARO OTRA EMERGENCIA …. 
    Y PORQUE A CUBA…CUANDO EN NUESTRA SERRANIA HAY MUCHOS ECUATORIANOS QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE ADQUIRIR LA FRUTA.

Los comentarios están cerrados.