Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se necesitarán licencias para importar celulares

El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador publicó hoy una lista de 53 subpartidas que tendrán un régimen de licencias para importación.


Publicidad

En la lista de productos que necesitarán licencias de importación están autos, autopartes, celulares, llantas, ckd y artículos de línea blanca.

Los ciudadanos exentos de solicitar licencia de importación son las personas naturales y jurídicas que importen máximo 5 artículos de las una de las 53 subpartidas, entre ellas los celulares, y que su valor no exceda los USD 3 000.

Según el Registro Oficial, esta exoneración se incluye en aquellas importaciones que acompañen a los viajeros o ingresen al país a través de correos nacionales o couriers.

Además, los ciudadanos migrantes, discapacitados y amparadas en la Ley de Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas también están exentos de obtener esta licencia.

Las personas naturales interesadas en obtener la(s) licencia(s) de importación deberán presentar la correspondiente solicitud dirigida al MIPRO a la cual se acompañará varios documentos, entre ellos la  copia notariada de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del solicitante, RUC, certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias debidamente certificado por el SRI, certificado de estar al día en las obligaciones patronales en el IESS.

Mientras, las personas jurídicas deberán presentar la copia notariada del nombramiento vigente del representante legal de la compañía debidamente inscrito, copia notariada de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del representante legal de la  compañía, certificado de cumplimiento de obligaciones existencia legal actualizado y emitido por la Superintendencia de Compañías y certificado de la representación de la marca en el país, para el caso de que importe más de dos unidades de las subpartidas que constan en Anexo I, debidamente legalizados.

El mecanismo entró en vigencia hoy, tras su publicación en el Registro Oficial.