Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El crudo de Texas se acerca a 90 dólares el barril

Petróleo WTI, a $86.

El petróleo de Texas subió hoy el 1,86 % y cerró en 88,9 dólares por barril debido en parte al cierre de algunas refinerías en EE.UU. tras el paso por el noreste del país del huracán “Irene”.


Publicidad

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 1,63 dólares al precio de cierre anterior.

El crudo, que hoy cerró a su precio más alto desde que el 3 de agosto terminara en 91,93 dólares, se vio presionado al alza después de que el paso de “Irene” por la costa este de Estados Unidos provocara el cierre parcial de una refinería de Sunoco en Filadelfia y otra de ConocoPhillips en Nueva Jersey.

El precio del petróleo también se vio influido por un dato macroeconómico positivo como el precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos, que subió en el segundo trimestre del año el 3,6 % comparado con los primeros tres meses de 2011, cuando cayó el 4,1 %, según el índice Case-Shiller que elabora Standard & Poor’s.

El dato, que apunta a una ligera recuperación del mercado inmobiliario en el país, pesó más en el ánimo de los operadores que la caída de la confianza de los consumidores de EE.UU. en agosto hasta su nivel más bajo en más de dos años, según The Conference Board.

Los inversores continúan con la mirada puesta en Libia, duodécimo productor mundial de crudo y donde los rebeldes han dado un ultimátum de tres días para que se rinda el dictador Muamar el Gadafi, que continúa en paradero desconocido.

Por otro lado, el nuevo Gobierno rebelde anunció que tiene previsto recuperar el bombeo normal de petróleo y gas en Libia a lo largo de la semana entrante, aunque la noticia no pareció influir sobre la cotización del llamado “oro negro”.

El cierre de refinerías en EE.UU. tuvo también su impacto sobre los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en septiembre, que sumaron 9 y 5 centavos, respectivamente, para cerrar en 2,99 y 3,06 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre, que a partir de hoy se toman como referencia, se elevaron 7 centavos y acabaron la sesión en 3,9 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del crudo de Texas, también conocido como WTI, es el referencial para Ecuador. EFE