Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa advierte que crisis “nos puede golpear”

El Presidente de la República, Rafael Correa, en la entrevista concedida a varios radios de La Troncal, recalcó que Ecuador está preparado frente a una crisis económica, sin embargo aclaró que no se puede salir sin costo de una crisis planetaria, según reporta el portal oficial El Ciudadano.


Publicidad

La preparación es para minimizar los golpes de la crisis y por eso estamos preparados. Por ejemplo, esa es una de las grandes ventajas de haber entrado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Gracias estar en este organismo tenemos los reporte más sofisticados y actualizados sobre devolución de mercado petrolero y eso nos ayudará tomar decisiones”, explicó.

Petróleo WTI, a $86.

El precio del barril del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió, hoy viernes 2 de agosto, con un descenso del 2,24 % (-1,99 dólares) y al mediodía se negociaba a 86,94 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El crudo de Texas es la referencia para el precio del petróleo ecuatoriano. Durante toda la semana el precio ha fluctuado entre un mínimo de 85 y un máximo de 88,9 dólares el barril. El Ecuador ha basado su presupuesto en un precio del barril de 75 dólares. 

Correa subraya necesidad de inversión

Frente a la inversión como una de las estrategias para enfrentar la crisis, dijo que es importante dicha inversión en vista que eso nos ayudará para salir de la miseria. “Hay que hacerlo para mandar a los niños a escuela, tener una vivienda digna. Eso debe hacer el país y superar tonterías y simplismos como la satanización del gasto público”.

Además señaló que ojalá el Gobierno pueda invertir 60 mil millones de dólares más en varios ámbitos importantes para el país: “mañana voy a informar al pueblo que necesitamos alrededor de 17 mil policías más para alcanzar los estandartes internacionales. Eso implica solo en sueldos y salarios 200 millones de dólares anuales. Necesitamos cerca de 1.000 judicaturas nuevas para reformar la justicia. Entonces eso implica centenas de millones de dólares y hay gente que solo dice mucho gasto público”.

Otros países sudamericanos, como por ejemplo Brasil, han anunciado ya esta semana que reducirán el gasto, aunque advierten que no reducirán la inversión social. Correa hoy rechazó los cuestionamientos que rechazan el incremento del gasto público: “por favor, aquí no se trata de mayor o menor gasto público, se trata de los que se necesita para sacar del subdesarrollo al país. Tratemos de superar esa satanización del gasto público”, enfatizó.

De igual forma, el Mandatario reiteró que su Gobierno está monitoreando la evolución del precio del petróleo “lo mucho o poco que logremos por el alza del petróleo, impuestos, ahorro nacional, vamos a invertirlo enseguida. Así que ya tenemos los escenarios para los diferentes precios del petróleo y como poder invertir: el optimista y el pesimista. Nadie niega la necesidad de liquidez pero lo que estamos invirtiendo es mucho mayor que la adquisición de deuda. Eso quiere decir que existe ahorro”, mencionó.

Destacó que su Gobierno está invirtiendo lo máximo posible y para esa liquidez se ha unificado todas las cuentas y se ha unificado en una cuenta única con saldo promedio de 600 millones de dólares “ahí tenemos el colchón de liquidez, existen líneas de contingencia de mercado con países como China y se realiza estrategias a nivel de Unasur para unificar reservas y prestar dinero en caso de necesidad”.

De esta manera, explicó que Ecuador se está preparando “de la mejor manera, inteligente, humana, y técnica para la crisis”,  pero aclaró que no descarta que si viene una crisis “no vamos a salir golpeados”.

Foto, Presidencia de la República.

7 Comentarios el Correa advierte que crisis “nos puede golpear”

  1. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

  2. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

  3. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

  4. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

  5. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

  6. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

  7. con 3 mil millones de dolares de reservas estamos mas que golpeados y vulnerables a cualquier clase de crisis y sin nadie quien nos pueda presatar con intereses dignos. Peru 46 mil millones. Colombia 32 mil millones. Chile 35 mil millones. Argentina 52 mil millones. Brazil 345 mil millones. Uruguay 10 mil millones 3 mil millones. Nicargua 1.7 mil millones. Guatemala 6 mil millones.

Los comentarios están cerrados.