Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caída de Wall Street arrastra a bolsas europeas

AP

Otro mal día para apostar en Bolsa, ha resumido el diario El País, de Madrid. Tras transitar durante buena parte de la mañana en terreno de las ganancias, las Bolsas europeas han acabado la jornada en pérdidas por la apertura a la baja de Wall Street, con lo que han dado continuidad al “lunes negro de ayer”, cuando sufrieron recortes de hasta el 5%. Los motivos que explican la desbandada de inversores son los mismos: el miedo a una recaída en la recesión y el temor a la quiebra de Grecia. El retroceso de Nueva York se explica porque el principal parqué estadounidense, que el lunes estuvo cerrado por festivo, ha cotizado hoy con fuertes descensos de hasta el 2,7% el castigo que los inversores propinaron ayer a los principales índices bursátiles internacionales, con lo que la tendencia bajista se está retroalimentando a partir de lo que está sucediendo a ambos lados del Atlántico.


Publicidad

De hecho, los analistas discuten todavía quién está arrastrando a quién. El de AP, por ejemplo, sostiene que es Europa quien jalonea hacia la crisis a Wall  Street. Los precios de las acciones bajaban pronunciadamente el martes en la tarde en la Bolsa de Valores de Nueva York, nos dice, debido a persistentes inquietudes sobre la crisis de deuda en Europa y la debilidad de la economía estadounidense.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años cayó por debajo del 2% debido a que los inversionistas recurrían a esos papeles como refugio ante la incertidumbre.

Operadores de Wall Street, en Nueva York.

A las 1630 GMT, el índice Dow Jones de Industriales, que reúne a las 30 mayores empresas que cotizan en Bolsa en Estados Unidos, caía 190 en 1,7%. Pfizer Inc. fue la única de las 30 compañías incluidas en el índice que subió. El Standard & Poor’s 500 perdía 1,6%  y el tecnológico Nasdaq 1,5%.

La caída hizo eco de los resultados en los mercados europeos. El índice europeo Stoxx 600 perdió 4,1% el lunes, cuando los mercados estadounidenses estaban cerrados por el Día del Trabajo, debido a temores de que la crisis de deuda en Europa inhibirá el crecimiento económico en el resto del mundo. El índice perdió 0,7% el martes.

“Todo el mundo está regresando de vacaciones y vendiendo sus acciones sin siquiera pensarlo”, opinó Mark Lehmann, presidente de la JMP Securities.

Septiembre tiende a ser un mes débil para la bolsa y se vaticina que lo seguirá siendo este año debido a la incertidumbre sobre la crisis de deuda de Europa y la debilidad de la economía estadounidense. El viernes, el gobierno estadounidense reportó que no hubo creación de empleos el mes anterior, la peor cifra de empleo desde septiembre del 2010.

En Italia estalló una huelga general antes de unas votaciones parlamentarias sobre recortes presupuestarios. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama pronunciará un discurso el jueves en la noche en que dará detalles de su plan de generación de empleos.

“Hasta que haya claridad sobre qué ocurrirá en Estados Unidos y Europa, el mercado seguirá reflejando la incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda recesión”, opinó Quincy Krosby, estratega de Prudential Financial.

Las acciones bancarias sufrieron una caída mayor a la del promedio. La tarde del viernes las autoridades federales presentaron demandas contra 17 bancos importantes debido a irregularidades en sus ventas de hipotecas. El Bank of America Corp. perdió 5%, el Wells Fargo & Co. y el Goldman Sachs perdieron 3%.

Las inversiones más seguras subieron. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajó a 1,97%. El lunes el rendimiento bajó a 1,91% en los mercados asiáticos, su cifra más baja desde que la Reserva Federal de San Luis empezó a llevar un registro en 1962. Los rendimientos de los bonos bajan cuando suben los precios.

Europa se recupera y luego cae

Las bolsas europeas empezaron el día recuperándose de la paliza que sufrieron el lunes, pero la alegría no duró mucho.

Las buenas noticias empezaron en Suiza, donde el Banco Nacional anunció que devaluaba el franco, emparejándolo con el euro, a una cotización de 1,20 euros por franco, para contener la revalorización de la moneda suiza, provocada por haberse convertido en el refugio de los inversores durante los momentos de crisis e incertidumbre de las últimas semanas. Además, el banco dijo que estaba dispuesto a intervenir en los mercados y comprar divisas extranjeras en cantidades ilimitadas para mantener la debilidad del franco. Suiza quiere mantener un franco débil para que sus exportaciones no pierdan competitividad.

De hecho, la decisión de devaluar del Banco Nacional de Suiza ha provocado en las últimas horas que la bolsa de Zúrich lidere las ganancias en toda Europa con una subida del 5 %. La compañía de electrónica y tecnología ABB, el fabricante de relojes Swatch y los laboratorios Novartis subían un 5 %.

Bolsa de Valores en Londres

En el resto de Europa la recuperación fue más moderada. En Londres, el índice FTSE 100 subía un 1% y en Francfort el DAX ganaba el 0,5%. En París el CAC-40 avanzaba un 0,3%.

Pero todo cambió cuando en Nueva York abrió en rojo. En España, el selectivo Ibex 35 se ha colocado entre los más afectados por el nuevo desplome. Así, la Bolsa española, que ayer cayó en 4,7%, ha cerrado hoy con un nuevo descenso del 1,69%, con lo que acumula un desplome del 9,4% desde el viernes. Por nombres propios, la gran mayoría de valores ha acabado la jornada en negativo aunque los mayores descensos han sido para Sacyr, con un recorte superior al 5,3% y Caixabank, que se ha dejado algo menos de un 4%. El resto de bancos, un sector que ha pasado de nuevo al centro de la diana de los inversores en toda Europa, también ha cerrado en rojo, aunque con descensos más moderados que ayer.

En cuanto a lo que ha sucedido en el resto de plazas de referencia del Viejo Continente, París ha acabado dejándose un 1%, Fráncfort un 1,13% y Milán un 1,98% pese a que al igual que ha sucedido con el Ibex habían logrado recuperarse durante buena parte de la mañana. Londres, por su parte, ha esquivado el castigo con una subida del 1,06%.

En Asia, los mercados bursátiles se vieron presionados tras la venta masiva del lunes en Europa.

En Tokio, el Nikkei 225 perdió un 2,2%. En Australia el S&P/ASX 200 se contrajo un 1,6% y en Seúl el Kospi perdió un 1,1%. En Shanghai el índice compuesto cayó un 0,3% y el índice compuesto Shenzhen retrocedió un 1,1%. En Hong Kong, el Hang Seng ganó un 0,5%.

El crudo de referencia para entrega en octubre bajaba 1,91 dólares a 84,54 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

Con textos de AP y EFE.