Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Christie’s subastará cuadros embargados por banco irlandés

 La Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el “banco malo” irlandés, ha pedido a la casa de subastas Christie’s que ponga a la venta obras de arte embargadas valoradas en 2,8 millones de dólares (unos 2 millones de euros), según confirmó hoy la entidad irlandesa.


Publicidad

En total son 14 cuadros de reconocidos artistas como William Scott, Roderic O’Connor, Andy Warhol y Jack Butler Yeats, hermano del poeta irlandés W.B. Yeats.

La NAMA fue creada el pasado año por el anterior Gobierno para absorber los préstamos basura y los activos tóxicos de los bancos nacionales, así como para gestionar después los bienes embargados durante la crisis económica y financiera a banqueros o magnates de la construcción.

Aunque la casa de subastas no ha querido revelar el nombre del propietario de la colección, los medios de este país lo han identificado como Derek Quinlan, un exinspector de Hacienda reconvertido en inversor inmobiliario.

Arruinado tras el estallido de la burbuja en 2008, Quinlan es ahora uno de los muchos deudores de NAMA, entidad que, hasta la fecha, ha invertido unos 31.000 millones de euros (unos 42.400 millones de dólares) en la adquisición de los citados activos tóxicos.

El “banco malo” irlandés se ha hecho con el control de parte del patrimonio de Quinlan, entre el que figuraba, por ejemplo, el lujoso hotel Savoy de Londres o parte de la Citigroup Tower, en el distrito financiero de Canary Wharf de la capital británica.

Además de sus inversiones en el “ladrillo”, el empresario irlandés adquirió durante los últimos 15 años una extensa colección de obras de arte cuyo valor, en algunos casos, ha caído hasta en un 60 por ciento, según informa el rotativo “The Irish Times”.

Quinlan pagó, por ejemplo, 615.000 euros (841.000 dólares) a un marchante londinense por un cuadro abstracto de William Scott en 2007, pieza que ahora ha sido tasada en unos 200.000 euros (273.000 dólares). Según Christie’s, el próximo 9 de noviembre se subastarán en Nueva York tres cuadros de esta colección, mientras que los 11 restantes se podrán a la venta en Londres una semana después.

Entre las que más expectación ha despertado hay una obra de Andy Warhol titulada “Dollar Sign” y que se ha valorado en unos 300.000 o 400.000 euros (de 410.000 a 547.000 dólares).

Otro artista estadounidense incluido en el lote es Alex Katz con la obra pop “Ace Airport”, cuyo valor oscila entre los 110.000 y 150.000 euros (entre 150.000 y 205.000 dólares). EFE

ja/prc/mcm