Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cierra en alza. Petróleo bordea los $80

El petróleo de Texas subió hoy el 5,3 % y cerró en 79,68 dólares por barril, su mayor avance porcentual en más de medio año, tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada más de lo esperado por los analistas.


Publicidad

El crudo de Texas, también conocido como WTI, es el referente para el barril ecuatoriano. El gobierno ha calculado el barril de petróleo a un precio de 75 dólares para el presupuesto de 2011. Aunque el precio siempre ha estado por encima de lo presupuestado, el país tiene un déficit de 3 700 millones de dólares.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 4,01 dólares al precio de cierre anterior.

Se trata del mayor incremento porcentual del WTI en una jornada desde el pasado 9 de abril, cuando el “oro negro” ascendió un contundente 5,52 % y terminó las negociaciones en 102,55 dólares por barril.

El fuerte aumento de este miércoles se produce tras tres sesiones consecutivas de caídas, ya que el pasado viernes el petróleo de Texas se dejó el 3,58 %, este lunes perdió el 2 % y el martes el 2,5 %.

La cotización del crudo se vio presionada al alza después de que el Departamento de Energía de EE.UU. informara de que las existencias de petróleo del país bajaron la semana pasada en 4,7 millones de barriles hasta situarse en un total de 336,3 millones de barriles.

Esa cifra contrastó con las estimaciones de los analistas, que habían anticipado que los inventarios de crudo en Estados Unidos, el primer consumidor mundial de energía junto a China, no sólo no disminuirían, sino que aumentarían en 700.000 barriles.

De cualquier modo, según los datos del Departamento de Energía las reservas de petróleo del país se encuentran por encima del promedio para esta época del año.

El crudo de Texas también se encareció después de divulgar la firma Automatic Data Processing (ADP) que el sector privado estadounidense creó 91.000 empleos en septiembre, más de lo previsto, aunque la tendencia continúa siendo moderada y revisó a la baja los datos correspondientes a agosto.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre ganaron 8 centavos y terminaron a 2,56 dólares por galón (3,78 litros), influidos tras conocerse que sus inventarios disminuyeron en 1,1 millones de barriles hasta llegar a 213,7 millones de barriles la semana pasada.

Por su parte, los futuros de gasóleo para calefacción también con entrega el mismo mes subieron 5 centavos para situarse en 2,77 dólares por galón, después de que sus existencias bajaran 700.000 barriles para situarse en 156,9 millones.

Los precios de las acciones subieron también en la Bolsa de Valores de Nueva York por señales de que funcionarios europeos buscan apuntalar al sector bancario de la región.

El índice Dow Jones subió 131 unidades (1,2 para ubicarse en 10.940, mientras el Standard and Poor’s 500 ganó 20 puntos (1,8%) para quedar en 1.144 y el tecnológico Nasdaq creció 56 unidades (2,2%) para quedar en 2.461.

En otro reporte positivo, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento reportó que el sector de servicios de Estados Unidos, que emplea al 90% de la fuerza laboral, creció a una proporción adecuada según los analistas financieros. La medida abarca servicios médicos, bancos, bienes raíces y otros sectores ajenos a la manufactura.

Algunos analistas opinan que el alza del miércoles es una continuación del surgimiento logrado la tarde del martes gracias a reportes de que las autoridades europeas están explorando gestiones conjuntas para apuntalar a los atribulados bancos del continente.

Ello podría limitar el perjuicio al sistema financiero en caso de que el gobierno de Grecia caiga en mora de pagos, que muchos analistas anticipan. Un “default” griego causaría pérdidas a los bancos de la región, muchos de los cuales poseen grandes cantidades de bonos griegos que perderían valor.

“El mercado está regido por emociones en estos momentos, no por datos concretos”, dijo Rob Stein, director del Astor Asset Management. “La gente cree que el rebote significa que hemos tocado fondo, pero los problemas económicos que existían el lunes siguen estando allí”.

Con información de EFE y AP.

 

2 Comentarios el Wall Street cierra en alza. Petróleo bordea los $80

  1. El día de hoy 5 de octubre, los mercados se han mantenido con una alta volatilidad aunque inferior a la jornada de ayer el Dow se ha movido hasta las 13:47, hora del este, entre los -71 y +80 puntos. El precio del petróleo se ha visto en la jornada de hoy fortalecido por la baja de los inventarios semanales anunciada en Estados Unidos y los datos de empleo, indicador clave este último para medir el avance o no del proceso recesivo. El análisis actualmente esta centrado en determinar si la jornada turbulenta de ayer marco el punto de inflexión de la tendencia bajista o únicamente se trata de un rebote normal de los mercados al llegar el índice SP500 a su nivel de soporte. En lo personal me inclino por la segunda opción, pues todavía no se conocen las medidas que tomara el G20 de forma coordinada para superar la crisis europea.

  2. El co-fundador de Apple Steve Jobs muere a los 56 años.

Los comentarios están cerrados.