Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento griego aprueba paquete de austeridad pese a protestas

La crisis financiera en Grecia.

El parlamento griego aprobó este jueves, pese a dos días de violentas protestas callejeras, un plan de austeridad que atiende las demandas de los acreedores internacionales a fin de evitar la quiebra nacional.


Publicidad

Las medidas fueron aprobadas por 154-144 votos en el parlamento de 300 escaños, a pesar de la oposición de una prominente legisladora socialista que votó en contra de una cláusula clave del proyecto. Se espera que la aprobación allane el camino para un vital préstamo de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) como parte del paquete de rescate de Grecia.

Varias calles de Atenas fueron cubiertas por nubes de gas lacrimógeno antes de la votación debido a que la policía intervino para separar a grupos manifestantes que luchaban entre sí arrojándose bombas incendiarias y rocas afuera del parlamento. Una persona murió y decenas fueron heridas.

El plan aprobado incluye reducciones salariales y de personal en el sector público, recortes de pensiones y aumentos de impuestos para todos los griegos.

La ex ministra del Trabajo Louka Katseli votó en contra de una cláusula que reduce los derechos de negociación colectiva de los trabajadores. Aunque votó en favor del proyecto en lo general, el primer ministro George Papandreou la expulsó del grupo parlamentario del partido, lo que redujo su mayoría en el parlamento a sólo tres escaños.

Aprobar la iniciativa completa era un “asunto de responsabilidad nacional para las cruciales negociaciones de los próximos días”, dijo Papandreou en el comunicado en el que anunció la expulsión de Katseli.

Grecia ahora debe enfrentar una serie de negociaciones en Bruselas en las que participan los ministros de Finanzas de la zona euro y líderes europeos. La reunión comienza mañana. AP

 

Notas relacionadas:

Atenas: Un muerto en enfrentamientos entre manifestantes

Estalla la violencia en huelga de dos días que paraliza Grecia

Grecia se levanta contra las medidas de austeridad

Huelga de transporte paraliza de nuevo capital de Grecia