Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela presupuesta un petróleo de 50 dólares para 2012

CARACAS (AP) — Con un precio promedio anual de 50 dólares el barril de petróleo el gobierno venezolano elaboró el proyecto de presupuesto para 2012, estimado en 69.264 millones de dólares y descartó la posibilidad de una devaluación.


Publicidad

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, entregó el jueves a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto del próximo año que será de 297.836 millones de bolívares fuertes (unos 69.264 millones de dólares).

Los congresistas esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

El plan de ingresos y gastos fiscales de 2012 supera en 45,8% el presupuesto fiscal que aprobó el Congreso para este año, que fue de unos 47.490 millones de dólares, y que se ha incrementado en más de 40% durante el ejercicio por los créditos adicionales que solicitó el gobierno.

Entre las metas macroeconómicas el gobierno estimó para el próximo año una tasa de inflación de entre 20% y 22% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%.

El gobierno calculó el presupuesto de 2012 sobre la base del precio del barril de 50 dólares, cifra que supera en 10 dólares el valor que se utilizó para el presupuesto de este año.

“De estos recursos el aporte de la industria petrolera asciende a 67.813 millones de bolívares (15.770 millones de dólares), lo que representa 22,8% del presupuesto”, afirmó Giordani, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha manejado con prudencia para estimar el valor del petróleo pese a los altos precios del barril, que ronda actualmente los 80 dólares. La subestimación de los ingresos petroleros le ha permitido al gobierno disponer sin mayores controles de los fondos adicionales y limitar la entrega de recursos a las gobernaciones y alcaldías, especialmente las controladas por opositores.

Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y goza de los beneficios de los altos precios del petróleo, pero en los últimos 12 meses ha recurrido a importantes emisiones de deuda por 13.200 millones de dólares para cubrir su creciente gasto público. El gobierno lanzó la semana pasada una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) la deuda pública del país aumentó 230% en cinco años y pasó de 25.672 millones de dólares a 84.719 millones en el primer semestre de 2011.

“Las metas establecidas en el presupuesto son posibles”, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien aseguró que la inflación de este año “no va a ser mayor que en relación al año pasado”, que fue de 27,2%.

Pese al control de precios y de cambio vigente desde hace ocho años, Venezuela ha reportado la mayor inflación de la región por cinco años consecutivos.

Al defender el nuevo presupuesto fiscal Giordani afirmó que servirá para “seguir consolidando la política social incluyente” iniciada desde 1999 por el presidente Chávez.

1 Comentario el Venezuela presupuesta un petróleo de 50 dólares para 2012

  1. Aún cuando Chávez tomó las riendas de un Venezuela entre los países más pobres del mundo y a más de 10 años de gobierno siendo el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo tendría que haberse notado la diferencia.
    Como puede ser posible que a pesar de todos estos recursos sea poco perceptible la línea de desarrollo.

    Sencillo, cobardía, el estado venezolano subsidia los combustibles hasta el punto de casi regalarlo, es el país con el precio de la gasolina más barato del mundo, a 0,02$/Litro, Arabia Saudí con reservas parecidas en términos brutos, tiene su gasolina 0,16$/Litro.
    http://datos.bancomundial.org/indicador/EP.PMP.SGAS.CD
    Con este precio los árabes por lo menos amortizan los costos de extracción, en Venezuela ni eso.

    Desde que Carlos Andrés Pérez ex-presidente de Venezuela derrocado por Chávez decidiera aumentar los precios, se le cayó el mundo encima.
    En Venezuela piensan que el petróleo es de los venezolanos y por eso tienen que tomarlo gratis…

    Ese subsidio es parte del gasto pública que tiene el estado, para colmo todos van con carros y motos hasta la esquina, total la gasolina la regalan…

    Y ahora como tienen más producción preveen ese precio tan bajo para que la diferencia positiva que saquen amortizar la deuda externa.

    Cobardía, deberían invertir más en campañas de concienciación para la gente y que por lo menos lo que se pague cubra los gastos de extracción y distribución.

Los comentarios están cerrados.