Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, debajo de media regional en acceso a internet

Pese al despliegue en telefonía fija y móvil realizado en los últimos años, Ecuador no pudo alcanzar al promedio de acceso a internet que se maneja en la región y se mantiene lejos de la media internacional, según reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Publicidad

El servicio de banda ancha internacional en América Latina está en 4,1% y el país se ubicó hasta el año pasado en 1,6%. Asimismo, mientras el acceso a través de telefonía fija llegó a un promedio de 6,4%, Ecuador obtuvo a penas un 1,8%.

En el acceso a internet por banda ancha el país que mejor está es Venezuela con un 12,2% y en fija Chile con un 9,8%.

¿Qué incidió? No tener despliegue de redes (infraestructura) y en el caso de haberlo el que el usuario no acceda a los equipos necesarios como computadora o teléfono móvil, explicó Javier Muñoz, director de Tecnologías de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones ecuatoriano.

En el país, muchos de los abonados acceden a un teléfono móvil de innumerables aplicaciones y, sin embargo, solo contratan el servicio de prepago (tarjetas) subutilizando el aparato, de acuerdo con las operadoras móviles.

Pero no todo resulta negativo para el país. El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal (ORBA) propuso nuevos parámetros de conectividad, velocidad y experiencia para definir el servicio de internet vía banda ancha.

Según la Cepal, debería tener una velocidad mínima para bajar información de 256 kilobytes por segundo (kbps) y unos 128 kbps para subir en las dos modalidades existentes, es decir en telefonía fija y móvil. Ecuador ya superó esa media, de acuerdo con Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones.

Las operadoras fijas y móviles entregan puntos de conexión, en el caso de las fijas, de entre 512 y 600 kbps, y velocidad de tercera y cuarta generación.

A través de un boletín de prensa, la Cepal indicó que el servicio de banda ancha avanzada, tanto alámbrica como inalámbrica, se fijó en una velocidad mínima de bajada de 2 megabytes por segundo (Mbps) y de 512 kbps de subida.

Así como una velocidad mínima de bajada de 10 megabytes (Mbps) y mínima de subida de 768 kbps. Con esas velocidades se puede acceder a la totalidad de aplicaciones disponibles en internet. En esos rangos, al momento, estaría solo EE.UU.

Estos servicios deben ofrecer conectividad permanente, es decir, el usuario no debe establecer conexión cada vez que intercambie información.

La propuesta de tener nuevos estándares de velocidad en la región fue aceptada por los nueve países de América Latina que participaron en la IV reunión de diálogo regional de banda ancha efectuado el 21 de octubre en Chile.

A la reunión asistieron los responsables de las políticas nacionales de banda ancha de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la cita también se trató de disminuir los precios de este servicio en la región para permitir mayor inclusión digital.

Servicio
Celulares: Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el 70,57% de las cuentas de internet lo provisionan las operadoras móviles. La diferencia (29,43%), las fijas.