Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cae en picada por referéndum en Grecia

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones caían en picada el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York luego que el gobierno griego convocó a un referéndum sobre el nuevo plan de rescate de deuda.


Publicidad

El índice Dow Jones bajaba 308 unidades (2,6 al mediodía del martes cuando el día anterior había perdido 276 puntos. Las acciones bancarias, inclusive las de Citigroup y JPMorgan Chase, fueron las que peor suerte corrieron.

Las ventas masivas afectaron a los mercados europeos. El índice de referencia en Italia perdió 6,8%, el francés perdió 5,4% y el alemán perdió 4,9%.

El valor del dólar iba en alza y los precios de los bonos subieron marcadamente. Cundía el temor de que los problemas de Grecia acabarían con el sistema financiero europeo. “El referéndum en Grecia amenaza los vínculos que unen a los países europeos, desde los tratados de libre comercio hasta la moneda común”, expresó Guy LeBas, estratega de Janney Montgomery Scott.

El lunes, el primer ministro griego sorpresivamente anunció que el plan de ayuda sería sometido a consulta popular, en lo que sería el primer referendo en Grecia desde 1974.

El plan estipula que los bancos que poseen bonos griegos deberán aceptar pérdidas de 50% para mantener aflote a la economía griega. Además fortalece el fondo de rescate europeo y requiere a los bancos del continente resguardar sus reservas.

Sin embargo, los acreedores han exigido que a cambio Grecia imponga severos aumentos de impuestos y recortes en programas sociales, lo que ha suscitado protestas en Grecia, a veces violentas.

Si el plan de rescate es rechazado en el referendo y Grecia se declara incapaz de pagar sus deudas, las repercusiones serían graves y de alcance internacional. Europa caería en una recesión, afectando las importaciones desde Estados Unidos, y los bancos podrían ser más renuentes a otorgar crédito.

En Estados Unidos el lunes, los mercados bajaron antes del sorpresivo anuncio griego. MF Global Holdings, la empresa financiera gerenciada por el ex gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, fue llevada a la quiebra en parte porque sostenía deuda europea.

La ola de ventas se aceleró tras el anuncio griego y la bolsa de Nueva York arrancó el martes con una pérdida de casi 300 puntos.

A las 1610 GMT el índice Dow Jones se ubicaba en 11.662 mientras el Standard & Poor’s 500 perdía 34 unidades (2,8 para quedar en 1.218 y el tecnológico Nasdaq perdía 80 unidades (3%) para quedar en 2.604.

Pfizer Inc. fue la única empresa del Dow que subió. Avanzó 1,8% al reportar que sus resultados trimestrales superaron las expectativas de Wall Street.

Algunas de las ventas se debían a que los inversionistas deseaban proteger sus ganancias tras un alza casi ininterrumpida en octubre. Para el Dow ese fue el mejor mes en nueve años y para el Standard & Poor’s 500 fue el mejor en 20 años.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajó de 2,16% a 1,98%. El dólar subió a 1,36 por euro.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 30 años bajaba de 3,38% a 3%.

“Esa es la mayor variación que he visto en mi carrera”, expresó LeBas. “Es grotesco”.

Mientras tanto, en el resto del mundo

Los mercados bursátiles se desplomaron el martes por los temores de que fracase el plan de Europa para salvar al euro tras la conmoción que causó el anuncio de Grecia de someter a referendo el más reciente rescate financiero concedido al país.

Si el gobierno griego pierde la consulta —y los sondeos dicen que tendrá problemas para conseguir suficiente apoyo— entonces las implicaciones para Grecia y Europa serán enromes. La votación podría decidir la continuidad de Grecia en la unión monetaria de 17 naciones.

Los mercados, al parecer, consideran que el primer ministro griego George Papandreou está en desventaja y no saldrá airoso en el referendo.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones en Gran Bretaña retrocedía 2,9% y se ubicaba en 5.385 puntos, mientras que el DAX de Alemania perdía 4,9%, a 5.841 unidades. El CAC-40 en Francia bajaba 4% y se ubicaba en 3.114 enteros.

Las acciones en Grecia tuvieron un desempeño peor y el principal índice bursátil se contrajo 6% en Atenas.

El euro bajaba 1,1% y se cotizaba en 1,37 dólares. El interés para los bonos de Italia a 10 años se encareció 0,2 de punto porcentual y alcanzó 6,19%.

Personas miran la cotización del yen en una calle de Tokio.

En Asia, numerosas bolsas cerraron con bajas marcadas.

El índice Nikkei 225 de Japón retrocedió 1,7% y terminó en 8.835,53 puntos. El Hang Seng de Hong Kong perdió 2,5% y quedó en 19.369,96 unidades, y el S&P/ASX 200 de Australia bajó 1,5% y se ubicó en 4.232,9 enteros.

Los índices bursátiles de referencia en Singapur, India, Indonesia y Tailandia también cerraron en baja.

El índice Kospi de Corea del Sur tuvo una ganancia marginal y terminó en 1.909,63 enteros, mientras que el indice Compuesto de Shanghai de China avanzó 0,1% y se ubicó en 2.470,02 unidades.

Los precios del petróleo siguieron la tónica a la baja de las acciones. El crudo de referencia para entrega en diciembre perdía 2,54 dólares y se ubicaba en 90,65 dólares el barril en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.