Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cámara de Comercio de Quito demandará por reforma tributaria

Quito,  (EFE).- La Cámara de Comercio de Quito presentará una demanda ante la Corte Constitucional si entra en vigor una nueva ley tributaria que eleva algunos impuestos y cuyo trámite considera que fue irregular, según afirmó hoy su presidente, Blasco Peñaherrera.


Publicidad

Además, Peñaherrera dijo en una rueda de prensa que iniciará a título personal un proceso de revocatoria del mandato de los asambleístas “que incumplieron con su mandato” para obligarles a abandonar su puesto.

Añadió que en las “próximas horas” hará “una lista final que jurídicamente esté respaldada”, donde señalará quiénes fueron los asambleístas que “impidieron el debate” del proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

Esa propuesta llegó al pleno de la Legislatura sin un informe de la Comisión encargada del tema, y allí 53 legisladores, todos de oposición, aprobaron una “resolución” para archivar el proyecto, gracias a que faltaban asambleístas oficialistas en la sala.

El Gobierno y sus aliados legislativos mantienen que para aprobar o rechazar el proyecto eran necesarios 63 votos, la mitad más uno de las 124 curules de la Asamblea, por lo que consideran “ilegal” la maniobra de la oposición.

Peñaherrera, por su lado, calificó de injustificable “la publicación de una ley que crea nuevos impuestos en el Registro Oficial sin la aprobación de la Asamblea Nacional”.

Afirmó que la Cámara acudirá a la Corte Constitucional y a otras instancias judiciales “para defender la vigencia del estado de derecho” en Ecuador.

La llamada Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Recursos del Estado contempla elevar del 2 al 5 por ciento del impuesto la salida de divisas, aumentará las tasas a los cigarrillos y bebidas alcohólicas y establecerá nuevos gravámenes a las botellas plásticas y los automóviles.

Sobre el incremento del impuesto a la salida de divisas Peñaherrera aseguró que ve “muy poco probable” que el sector industrial local pueda asimilar el aumento “de un 300 % a un impuesto ya vigente”.

El Gobierno ha argumentado que la “ley verde” grava acciones que deterioran el medio ambiente y ha dicho que usará 200 de los 360 millones de dólares que prevé recaudar con los nuevos impuestos para mejorar la calidad de los combustibles.

“Las autoridades jamás pudieron demostrar que sus características fueron ambientales, ni redistributivas, ni técnicas”, dijo, por su parte, Peñaherrera.

Durante su comparecencia, aseguró que la ley perjudicará “a todos los ecuatorianos”, que deberán pagar impuestos por la compra de los productos importados, debido al gravamen a la salida de divisas.

El Comité Empresarial Ecuatoriano publicó hoy en los principales periódicos del país una misiva exhortando a la no publicación en el Registro Oficial de la ley.

El director del Registro Oficial debe saber “que es responsable de sus decisiones y esperamos que no se publique”, señaló Peñaherrera.

pvm/cma/eat

Sitio web imagen: lahora.com.ec

2 Comentarios el Cámara de Comercio de Quito demandará por reforma tributaria

  1. Mientes descaradamente  “serruchito”, tus amenazas suenan a pataleo, la ley es buena, sólo hay que ver quienes son los que protestan , tú y las cámaras , o sea los más ricos del paìs, los que mandan millones de dólares a cuentas en Miami o Suiza, así de simple.

    En cuanto a la revocatoria mejor deberías pedirle asesoramiento a carlos vera, el tiene mucha experiencia en ése tema, ya fracasó…

  2. No llores más que tu llanto me entristece, me  recuerdas cuando el serruchito mayor gritaba donde esta la plata, a pagar impuestos y dejar a un lado el llorisqueo, ahora le toca al pueblo que siempre pago los impuestos, y uds. evadían el pago mediante la fraudulenta doble contabilidad, y la complicidad de los sapos fiscalizadores del Impuesto a la renta que por un billete cerraban los ojos. Se acaba esa teta, a pagar impuestos.

Los comentarios están cerrados.