Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kinross anuncia acuerdo para explotar oro en Ecuador

La minera canadiense Kinross dijo hoy que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Ecuador para la explotación del yacimiento de oro Fruta del Norte, que incluiría el pago de regalías de hasta un 8 por ciento y un porcentaje de las utilidades del proyecto.


Publicidad

El acuerdo entre Kinross y Ecuador es seguido de cerca por los inversores, ya que podría marcar la pauta para otros contratos mineros que deberían permitir al país sudamericano desarrollar una industria a gran escala, en la que el Estado va a tener un mayor control y grandes beneficios económicos. La empresa dijo que el acuerdo incluye la obligación de que los beneficios económicos para el Gobierno sean de un mínimo del 52 por ciento del proyecto, incluidos los pagos de regalías, tributos a las ganancias y un impuesto al valor agregado.

El acuerdo final, que aún depende de un estudio de factibilidad y debe ser firmado por las partes, incluye regalías escalonadas de un 5 a un 8 por ciento, dependiendo del precio del oro.

El plan incluye un impuesto a las ganancias corporativas de un 22 por ciento y un reparto de utilidades antes de impuestos de un 15 por ciento. Fruta del Norte será el mayor proyecto de oro en Ecuador. Kinross está negociando los contratos con el Gobierno en simultáneo con Ecuacorriente, otra minera con grandes intereses en Ecuador. Juntas, las dos empresas tienen previstas inversiones en el país por 3.000 millones de dólares en los próximos dos años y medio.