Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador podría ser interlocutor del ALBA frente a la OMC

Ginebra, 17 dic (EFE).- La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha hecho un acercamiento a Ecuador para hacer más partícipes en el futuro a los países del ALBA en el proceso de toma de decisiones y de orientación de la agenda de la organización.


Publicidad

Fuentes diplomáticas informaron hoy a Efe de que la Secretaría ha contactado con los representantes de Ecuador para expresarles la posibilidad de que su país sea el interlocutor de los miembros del ALBA, en el que figuran también Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Según las fuentes, Ecuador podría ser invitado en el futuro a las reuniones en la denominada “sala verde”, en la que participan una treintena de los 153 países de la OMC para proponer y avanzar ideas luego incorporadas a la discusión oficial de la organización.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, invita a los participantes a esas reuniones, que se celebran sin un formato fijo, con la intención de ser un intercambio libre de impresiones e ideas sobre la que construir posteriormente la agenda oficial.

Ecuador es considerado el país que puede encajar mejor en ese formato, que no es del gusto de los países del ALBA que consideran que este tipo de reuniones van en contra del espíritu de la OMC de consenso entre todos sus Estados miembros y que propician que la agenda sea fijada por los más influyentes y poderosos.

“Ojalá se eliminen esas costumbres”, dijo a Efe el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, que no obstante expresó la disposición de Ecuador a hacer de puente para encontrar un dialogo más constructivo en el futuro.

“Si el resto de miembros del ALBA y otros países creen que Ecuador puede defender y representar nuestros intereses puntuales en las diferentes agendas de la OMC, nosotros tenemos la capacidad técnica y la disposición a hacerlo”, declaró Rivadeneira.

En la víspera de la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, que concluyó hoy en Ginebra, los países de Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) denunciaron “prácticas excluyentes y no democráticas” en la preparación de esta reunión.

Los integrantes de ALBA denunciaron en un comunicado que “cada vez se emplean métodos más sofisticados para impedir la participación de todos los miembros (de la OMC) y generar la apariencia de un proceso incluyente y consensuado”

Según los cinco países, la agenda de la Conferencia es el producto de “un proceso de consultas efectuado en grupos reducidos”.

Los países ALBA afirmaron que la orientación salida del Consejo General de la OMC para esta Conferencia Ministerial “contiene elementos que, con toda intención, vulneran principios fundamentales de la Declaración Ministerial de Doha”.

Rivadeneira explicó hoy que el objetivo principal de esta declaración “era demostrar que un grupo pequeño de países puede utilizar las reglas de juego de la Organización Mundial del Comercio para defender adecuadamente sus intereses”.

“Esta es la primera vez que el ALBA tienen la capacidad de presentar una posición común, en la que tenemos los denominadores comunes suficientes entren nosotros para presentarnos ante la OMC y defender nuestras posiciones”, declaró el viceministro.

En su opinión, “esto puede ser el inicio de que en el futuro en muchos otros temas podamos trabajar de manera conjunta y tengamos una voz más fuertes con nuestra visión del comercio internacional dentro de la Organización Mundial del Comercio”.

Rivadeneira matizó que “en ningún momento, y hablo a título del Ecuadora título del Ecuador, nuestro objetivo fue frenar el consenso al que ya se había llegado anteriormente, sino llamar la atención de la Secretaría y de todos los miembros, sobre todo de los grandes, de que no estamos de acuerdo a veces con los mecanismos de decisiones y negociaciones”.

La queja tiene que ver con el hecho de que esos mecanismos “se utilicen de alguna manera en grupos limitados, donde supuestamente se representan las visiones y los intereses del resto, y en los que quedamos fuera del proceso con poca capacidad de reaccionar, incluso de manera pro-activa”, señaló el viceministro ecuatoriano.

El presidente de la Conferencia Ministerial, el ministro nigeriano de Finanzas, Olusegun Aganga, señaló en la rueda de prensa que cerró la Conferencia Ministerial que se reunió con los representantes del ALBA y que la cita dejó claro que el ánimo de estos países “no era romper el consenso” en la OMC.

Aganga expresó las dificultades de encontrar un punto común del gusto de todos entre 153 Estados miembros y aseguró que los ALBA expresaron su disposición a seguir adelante por este camino.

“Al final, todos felices. Todo está bien”, dijo. EFE

1 Comentario el Ecuador podría ser interlocutor del ALBA frente a la OMC

  1. Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

    “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

    El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

    Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

    Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

    Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

    Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

Los comentarios están cerrados.