Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide ser admitido como socio de pleno derecho en Mercosur

Montevideo, 20 dic (EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, anunció hoy el presidente uruguayo, José Mujica. Al inaugurar la sesión plenaria de la XLII Cumbre de presidentes del bloque, el mandatario uruguayo señaló que la decisión de los mandatarios es que el grupo de trabajo “defina las condiciones y procedimientos” para la incorporación de Ecuador.


Publicidad

Además, podría servir para “entender y atender” todas las solicitudes de ingreso que surjan, agregó.

Esta comisión estará formada por personas directamente nombradas por cada uno de los presidentes de los países del grupo, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de integración.

“Tendrán que ver las dificultades y tratar en todo lo posible de recomendar negociaciones y los caminos para ingresar a este Mercosur, que a pesar de sus problemas tiene varios pedidos de ingreso”, añadió Mujica.

Horas antes, sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había aclarado que aún está bajo estudio una eventual petición de su país para adherirse como miembro pleno alMercosur. “Todavía no lo hemos pedido formalmente, estamos estudiando esa posibilidad”, dijo Correa a periodistas poco después del mediodía.

El presidente Rafael Correa arribó este martes a la base 1 de la Fuerza Aérea de Uruguay, para participar de la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario destacó que existen más coincidencias en la visión comercial con Mercosur, que con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Hasta la mañana, Ecuador decía que analizaba la posibilidad de pedir al Mercosur su incorporación como miembro de pleno derecho, pues hasta ahora participa como asociado desde el 2004.

“Por ejemplo Mercosur rechaza los Tratados de Libre Comercio, (TLC). Tenemos una inmensa presión nacional y regional de muchos grupos de poder. Colombia lo firmó, Perú lo firmó, ellos son países soberanos, pero creemos que no es la decisión más adecuada”, dijo Correa.

También señaló que “necesitamos una política comercial soberana en el plano internacional, en función no de dogmas o mitos sino en función de la necesidad de la gente, su bienestar y porvenir”.

Correa en la base 1 de la Fuerza Aérea de Uruguay

“Nadie niega la necesidad del comercio internacional, pero es un mito, una falsedad creer que la liberación comercial irreflexiva e indiscriminada beneficia siempre a todos, todo el tiempo. Puede quebrar  a los países sino tenemos una inserción inteligente”, resaltó.

Tras su arribó a Montevideo, Correa fue recibido por la dirección de protocolo de la Cancillería de Uruguay. Posteriormente ofreció entrevistas a medios locales. El mandatario participará de un almuerzo ofrecido por el Presidente de Uruguay, José Mujica.

En horas de la tarde Correa participará en la instalación de la Cumbre de presidentes de la Mercosur.

Al final de la cita la presidencia Pro Tempore pasará de Uruguay a Argentina en una ceremonia especial. Agencia Andes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bj_tQDCLqCo&list=UUeCrf-VKB0_iY5VlnMng_bA&index=4&feature=plcp[/youtube]

Notas relacionadas:

Chávez: Adhesión de Venezuela al Mercosur no tiene por qué darse hoy

Oposición amenaza a Lugo con destitución si apoya la propuesta de Mujica

1 Comentario el Ecuador pide ser admitido como socio de pleno derecho en Mercosur

  1. Que pena no le aceptaron a Corly, Larry sigue lo que dice Corly y Moe ya debe estar al asecho.  No se que hacen ahí si es para países Democratas.

Los comentarios están cerrados.