Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian que Ecuador se perjudicó en contrato petrolero con Uruguay

El asambleísta de Pachakutik, Kléver Jiménez, y el ex sindicalista de Petroecuador, Fernando Villavicencio, han denunciado que el Ecuador ha sufrido un perjuicio económico en el acuerdo petrolero con Uruguay que el Presidente Rafael Correa declaró terminado el sábado, según recoge la edición electrónica del diario El Comercio.


Publicidad

Jiménez y Villavicencio han presentado, en noviembre pasado, un pedido de investigación a la Contraloría y la Fiscalía sobre el acuerdo con Uruguay. Denunciaron que los precios del crudo que se vendía a Ancap eran menores a la cotización en el mercado internacional. De acuerdo con documentos certificados por Petroecuador que Kléver Jiménez ha entregado a El Comercio, entre julio y octubre de este año, Ecuador vendió a Ancap alrededor de 5,29 millones de barriles de crudo Oriente, con diferenciales preferenciales.

El diferencial es un castigo que se aplica al petróleo ecuatoriano por su menor calidad respecto al crudo West Texas Intermediate (WTI), que es el referencial. Sin embargo, desde este año, ese diferencial es positivo por la escasez de ese tipo de crudo y conflictos en países petroleros. Pese a ello, a Ancap se le habrían entregado diferenciales menores.

Por ejemplo, en julio pasado, pese a que el crudo Oriente se vendió en el mercado internacional USD 15 por sobre el precio del WTI (dato que lo entregó Petroecuador), a Ancap se le habría vendido con un diferencial positivo de solo USD 1,28. El ejemplo se repite para los meses de agosto, septiembre y octubre, aunque en estos últimos meses el diferencial entregado a Ancap aumentó a USD 12,3.

Jiménez y Villavicencio adjuntaron en su denuncia publicaciones de la revista Platts de agosto y septiembre, donde los diferenciales del crudo Oriente en el mercado internacional van desde USD 17,4 hasta USD 18,25. Villavicencio destacó que este tipo de presuntas irregularidades se repite en los contratos con Petrochina y Pdvsa. Y que en los últimos meses habrían significado para el país un perjuicio de al menos USD 300 millones.

Entretanto, en Uruguay

El presidente de la estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, dijo a la prensa de su país que no se faltó al contrato con la ecuatoriana Petroecuador, como sostuvo el sábado el Presidente Rafael Correa, y que no hubo ni un compromiso de palabra. “El acuerdo con Petroecuador establece que Ancap podía refinar o comercializar en el mercado internacional hacia otras refinerías. Lo que hicimos fue refinar un 10% de los embarques que vinieron a la refinaría de La Teja, que son esos dos embarques que menciona Correa, y el resto se comercializó en el mercado internacional”, expresó.

Correa anunció el sábado que “con ANCAP ya no vamos a renovar el contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine”. El convenio se firmó en 2010, y consistía que Ecuador suministraba 360.000 barriles de crudo mensuales a Uruguay a cambio de diesel y nafta de alto octanaje por el mismo período.

Raúl Sendic, presidente de Ancap.

Según Sendic, citado por la web 180.com.uy, el contrato surgió porque Petroecuador tiene una cláusula en su carta orgánica que no le permite comercializar con empresas privadas. “Esto hizo que pidieran asistencia a algunas empresas estatales como PetroChina, PDVSA, Ancap y Enap en Chile para la comercialización de su petróleo y el suministro de derivados que necesitan, porque Ecuador tiene petróleo pero no tiene capacidad de refinación”, explicó.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que esta intermediación le generaba a Ancap un resultado anual favorable de cuatro millones de dólares y que “desde algunos meses” habían preguntado al Ecuador si estaban interesados en seguir adelante con el contrato, sin obtener respuesta. “La respuesta la recibimos este sábado”, comentó. El directorio de Ancap se reunió por la tarde para emitir una posición oficial que harán llegar al gobierno del Ecuador.

Noticias relacionadas:

Ecuador no renovará convenio petrolero con Uruguay

2 Comentarios el Denuncian que Ecuador se perjudicó en contrato petrolero con Uruguay

  1. Un caso de CORRUPCIÓN más…del nuestro inmaCULAdo gobierno BOBOlucionario!

    300 MILLONES nomás!

    Unas pocas declaraciones de descargo, unas cuantas amenazas el sabado, una que otra cadena NACIONAL…y listo…”pelado el pollo”…”lo demás es lo de menos”!

  2. en la contraloria duermen el sueño eterno mas de OCHO MIL casos de corrupcion (y eso que el contralor es pana del duo dinamico holger-luxio)

    un cso mas… cuando se inaugurará la justricia en el Ecuador ???

Los comentarios están cerrados.