Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo se mantiene por encima de los cien dólares

Nueva York, 9 ene (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy un 0,24 % y cerró en 101,31 dólares por barril después de que las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro influyeran más sobre su cotización que la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz.


Publicidad

Al final de la primera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, restaron 25 centavos al precio de cierre del viernes.

El precio del crudo se vio presionado a la baja por las preocupaciones acerca de la crisis de deuda en la eurozona, que no se vieron mitigadas tras la reunión celebrada hoy en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Merkel y Sarkozy anunciaron que el pacto fiscal en la Unión Europea podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero, unas propuestas que sin embargo no lograron alejar los miedos a la crisis de deuda en el Viejo Continente.

Ese nerviosismo tuvo más peso sobre el precio del “oro negro” que la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio de todo el crudo que se consume en el planeta.

La República Islámica lleva semanas alertando de que cortará el acceso a este brazo de mar si recibe nuevas sanciones económicas por parte de Occidente por su programa nuclear.

En este sentido, el Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmó hoy que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20 % en una nueva planta situada a 160 kilómetros de Teherán.

Por otra parte, los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción, ambos con vencimiento en febrero, no registraron cambios y volvieron a acabar la jornada en 2,75 y 3,07 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

A su vez, los pedidos de gas natural a entregar en febrero perdieron 5 centavos y terminaron la sesión en 3,01 dólares por galón. EFE