Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador firmará contratos petroleros y mineros por $6.000 millones

Ecuador firmará hasta febrero próximo contratos petroleros y mineros por valor de 6.000 millones de dólares, según dijo este viernes el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.


Publicidad

La semana próxima, Presidente, con su presencia, se firman 3.500 millones de dólares en campos maduros y en explotación minera, y en febrero entran los 2.500 (millones) restantes de campos maduros y el segundo contrato minero“, dijo Pástor en una reunión ministerial pública, dirigida por el mandatario, Rafael Correa.

Los llamados “campos maduros” son yacimientos antiguos de alta producción, pero en declive, que requieren de nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento.

Una fuente del Ministerio, que pidió no ser identificada, explicó que los contratos a los que se refirió Pástor son los que negocia la empresa estatal Petroecuador con compañías privadas para aumentar la producción de cuatro campos maduros en sus manos.

Sesión del gabinete ministerial

La compañía tenía previsto firmar los contratos en septiembre, pero el proceso se ha atrasado.

Pástor dijo ese mes que las empresas privadas interesadas habían ofrecido invertir unos 3.300 millones de dólares en la recuperación de la extracción de crudo de los campos.

La fuente del Ministerio dijo no contar con datos sobre los contratos mineros citados por Pástor.

No obstante, el ministro dijo en diciembre que Ecuador había llegado a un acuerdo con la empresa canadiense Kinross para la explotación de un yacimiento con reservas de 6,4 millones de onzas de oro y que la firma del acuerdo ocurriría en enero de 2012, como tarde.

El contrato se extenderá hasta el 2030, con una inversión inicial de 1.100 millones de dólares, dijo entonces Pástor.

Ecuador también negocia con Ecuacorriente, una filial de la canadiense Corriente Resources, la concesión de la explotación de la mina de cobre Mirador.

Con esos contratos el Gobierno intenta implantar la minería a gran escala en el país, como una manera de diversificar la economía, que ahora depende en gran medida de la exportación de crudo.

Pástor indicó hoy también que en cinco años entrarán en total 7.500 millones de dólares en inversiones privadas extranjeras en los sectores petrolero y minero.

En 2011 llegaron 440 millones de dólares sólo en el área petrolera, explicó el ministro. EFE

2 Comentarios el Ecuador firmará contratos petroleros y mineros por $6.000 millones

  1. mas platita para la robolucion… mientras se entrega el pais a las TRANSNACIONALES !!!

    soberanos ???  cuentos chinos!!!

  2. Acaso no merecen ser llamados “Vende Patria” ?.  Que manera más fácil de “diversificar la economía”, van por lo sencillo verdad?, los recursos naturales, porque el cerebro no les da para más. Como se juegan el patrimonio natural de nuestros hijos, nietos, y el del mundo mismo. La historia les condenará por ello.

Los comentarios están cerrados.