Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño anuncia nueva era de relaciones comerciales con África

Quito, 6 feb (EFE).- Ecuador busca abrir nuevos mercados y suscribir acuerdos de cooperación con países de África, y quiere conocer mejor ese continente y sus posibilidades de negocio, aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al inaugurar en Quito el taller “Ecuador en África”.


Publicidad

“Queremos construir unas relaciones profundas con África basadas en la complementariedad económica, en la solidaridad, en los lazos culturales profundos que existen con este continente y en las necesidades comunes que tenemos en asuntos sociales, ambientales y otros asuntos para el desarrollo”, dijo Patiño en la conferencia de inauguración del taller.

Patiño remarcó que Ecuador como país petrolero está “interesado en fortalecer sus vínculos con el continente africano en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, del cual Ecuador, Argelia, Angola y Libia son miembros.

Taller sobre política exterior con África.

El canciller aseguró que “África es la hermana siamesa de Sudamérica, ambas regiones estuvieron geográficamente unidas” durante la época en la que se cree que todos los continentes formaban uno solo.

Además, Patiño resaltó que existe similitud en la naturaleza y la agricultura entre los países amazónicos y algunos africanos, comprendidos entre los paralelos de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

“Esto significa que en el ámbito de la agricultura, una cooperación entre países sudamericanos y africanos es muy llevadera por las condiciones naturales de ambos continentes”, señaló Patiño.

En este sentido, subrayó la importancia de “explorar” un “eje de colaboración” entre organismos regionales como puede ser la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y la Unión Africana (UA).

En el taller de hoy, entre otros, participaron la directora de Africa Subsahariana de la Cancillería de Argentina, Bibiana Jones; el director de Relaciones Bilaterales con Asia, África y Oceanía de Cuba, Alfonso López, y el de Relaciones Multilaterales con esas mismas regiones de Brasil, Rodrigo Riofrío.

Patiño explicó que Ecuador quiere “aprender” sobre las experiencias de países de la región como Cuba, Argentina o Brasil que desde hace años tienen relaciones con África.

“¿Cómo lo han hecho? ¿Qué estrategias han seguido? ¿Cómo han desarrollado una relación de hermandad?”, fueron las preguntas que formuló el canciller ecuatoriano.

Presidentes de la Unión Africana

Además, en forma de ironía, dijo que el taller debería llamarse: “Ecuador no está en África”, por la carencia de relaciones con ese continente e indicó que su país espera abrir otras embajadas a las que mantiene actualmente en Gabón y Sudáfrica.

Por su parte, el subsecretario para Asia, África y Oceanía de la Cancillería de Ecuador, Rafael Quintero, en declaraciones a la prensa antes del inicio del taller, señaló que se prevé abrir seis embajadas en los dos próximos años. “Inmediatamente hemos de abrir en Addis Abeba (Etiopía), que es sede de la Unión Africana”, remarcó Quintero, quien no quiso precisar en qué otros países africanos Ecuador abrirá embajadas. Pero dijo que es “importante” estar en África porque abre nuevos mercados donde vender productos ecuatorianos.

Según el funcionario Ecuador puede vender en África “productos semi-elaborados e industrializados”, pero no especificó cuáles. EFE

Notas relacionadas:

Ecuador establece relaciones con Etiopía

Correa dice que la que se contradice es la Unión Europea

Videos relacionados:

10 Comentarios el Patiño anuncia nueva era de relaciones comerciales con África

  1.  ESTE AMANERADO YA SE ESTA PALANQUEANDO IRSE A CONOCER…DIGO A ABRIR MERCADOS EN AFRICA…
    SEGURAMENTE VA A IMPORTAR DIAMANTES PARA LOS COLLARES DE SUS AMIGAS DEL CIRCULO  ROSA

  2. Una cosa les aseguro… como este Canciller, otro no ha habido… ni lo habrá !!!

  3. Una cosa les aseguro… como este Canciller, otro no ha habido… ni lo habrá !!!

  4. Este pobre canciller…no sirve para nada!

    Nuestros principales socios comerciales son, le guste o NO a Patiño o al Kintto, USA, EU y luego la CAN…el resto son mercados “marginales”…

    “se prevé abrir seis embajadas en los dos próximos años” 6 por el número de bobolucionarios COCTELEROS…son HARTOS “niños” con pasaporte y SUELDO diplomático!

    y la PERLA: “África es la hermana siamesa de Sudamérica, ambas regiones estuvieron geográficamente unidas” ñaño siames de que engendro es Patiño! diablos!!! en la era geológica en la que Sudamérica y Africa estuvieron juntas…AÚN NO EXISTÍA la especie humana!!!

  5. Iràn, China, Rusia, Libia de Gadaffi, Siria represiva, Cuba de la dinastìa Castro, ahora serán países del Africa, pero cùales… ¿los del grupo proislámico, los antiyanquis fanáticos, los de dictadores tiranos ex-guerrilleros?. Nelson Mandela es un ìcono de conveniencia, atrás están los caudillos arribistas ambiciosos y caóticos que mantienen al Africa entre guerras, hambrunas y SIDA. En qué nos está metiendo el correismo?

  6. JA JA JA OTRO RIDCULO HA DE IR HACER EL “MOMIO COKTELERO”, COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS CON SU “GRAN CAPACIDAD” DE “DIPLOMATICO”….QUE VERGUENZA.

  7. “PAYASO” EN ACCION…OJALA POR LOMENOS CAMBIE DE CAIMSA ADEFECIOSA JA JA JA

Los comentarios están cerrados.