Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El rescate de Grecia tambalea

BRUSELAS (AP) — Dos pasos adelante y uno hacia atrás. Así se desarrollan los frenéticos esfuerzos para rescatar a Grecia de una cesación de pago de sus deudas, potencialmente devastadora.


Publicidad

Los ministros de Finanzas de los 17 países que usan el euro aplazaron una reunión que había sido convocada para el miércoles, a fin de discutir el segundo paquete de rescate para Atenas, luego de que la nación helénica no cumplió con varias de las condiciones exigidas por sus socios del bloque continental.

La cancelación a última hora de la reunión muestra que la eurozona quiere garantías más rígidas por parte de Grecia antes de darle 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) en créditos de rescate, adicionales a los 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) brindados en 2010.

Las tensiones entre Atenas y otras capitales europeas alcanzaron nuevos puntos álgidos esta semana. Aunque la Unión Europea oficialmente continúa advirtiendo de la amplia repercusión que tendría una bancarrota desordenada de Grecia, algunos políticos han restado importancia a los efectos de un evento de esa naturaleza.

En una entrevista difundida el lunes por televisión, el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble hizo énfasis en que Europa está haciendo todo lo posible para ayudar a Grecia a evitar la quiebra, “pero Grecia misma debe, por supuesto, desearlo”Si Grecia deja de pagar su deuda, Europa “está mejor preparada ahora que hace dos años”, dijo a la televisora pública alemana ZDF.

Otros funcionarios, no obstante, siguen advirtiendo que una cesación de pagos podría tener consecuencias inesperadas para el resto de Europa y la economía mundial.

“En estos momentos, prácticamente todas las piezas están en su lugar” para un paquete de rescate, dijo el martes Miguel Angel Gurría, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero si Grecia cae en bancarrota, “aunque estamos mejor hoy que hace dos años para esa clase de escenario, realmente no sabemos qué inesperadas consecuencias podría haber”.

Aunque el Parlamento griego enfrentó violentas protestas el fin de semana para aprobar nuevas medidas de austeridad, el gabinete ministerial seguía entrampado el martes en negociaciones sobre cómo ahorrar otros 325 millones de euros, como exige la eurozona.

Los acreedores quieren, según el borrador de un documento obtenido por The Associated Press, que el gobierno griego reduzca el gasto en productos farmacéuticos en otros 1.000 millones de euros (1.320 millones de dólares) y acelere la privatización de las empresas estatales para obtener más ingresos.

Los acreedores internacionales de Grecia — el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea — exigen además que el país reduzca su presupuesto de defensa en otros 300 millones de euros.

Los ministros de Finanzas europeos también quieren garantías de que los líderes de los dos principales partidos políticos griegos implementarán los recortes al gasto público y las reformas a que se han comprometido después de las elecciones nacionales programadas para abril. Esa demanda es particularmente sutil, y algunos especialistas se preguntan si socava la democracia en Grecia.

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo que también preside las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona, dijo que ninguna de esas demandas se ha cumplido a tiempo para que la reunión se realice. En su lugar, los ministros de Finanzas sostendrán una teleconferencia el miércoles y planean reunirse en persona el lunes en Bruselas.

Luego de mantener a Grecia a flote por casi dos años con préstamos de rescate, y ver al país incumplir sus metas reiteradamente, algunos de los países más ricos de Europa, como Holanda o Alemania, se muestran reacios a aportar más dinero sin garantías firmes.

Muchos analistas dudan también que las reformas económicas que son parte del programa de rescate puedan en verdad restaurar a un país que atraviesa su quinto año de recesión en 2012, y cuya economía se contrajo un enorme 7% en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el año anterior.

___

La periodista de The Associated Press Elena Becatoros en Atenas contribuyó a este despacho.

Nota relacionada:

Grecia tendrá elecciones anticipadas en abril

1 Comentario el El rescate de Grecia tambalea

  1. Pobre Grecia, le sucede lo mismo que al Ecuador antes de Correa.

Los comentarios están cerrados.