Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Dow Jones se derrumba

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York se desplomaron el miércoles y tuvieron uno de sus peores cierres del año.


Publicidad

Una vez más, Grecia proyectó una larga sombra sobre los mercados financieros, debido a la incertidumbre sobre si prosperarán las negociaciones sobre los problemas de deuda del país helénico.

El índice industrial Dow Jones cayó 97,33 puntos y terminó en 12,780,95. Fue el peor desplome del Dow en un día en lo que va del año y el índice apenas evitó su primera pérdida de tres dígitos del año. El promedio llegó a caer 125 unidades durante el intercambio.

El Standard & Poor’s 500 y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subieron tentativamente durante la mañana pero cedieron sus ganancias por la tarde. El S&P cayó 7,27 puntos y concluyó en 1.343,23. El Nasdaq perdió 16 puntos a 2.915,83.

Las bajas fueron generalizadas, con nueve de cada 10 grupos industriales en el S&P registrando pérdidas. El único sector que no cayó fue el de materiales, que terminó sin variación. Sólo cinco de las 30 acciones que integran el Dow subieron durante la jornada, y eso apenas un poco.

Durante una teleconferencia de tres horas y media, los ministros de Finanzas de las 17 naciones de la zona euro escucharon compromisos de Grecia para implementar recortes presupuestales y reformas, pero el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo que deben establecerse mejores mecanismos de supervisión antes de aprobar otro rescate

Grecia compone apenas 2% de la producción económica total de las 17 naciones que usan el euro, pero los inversionistas están intranquilos por la perspectiva de una posible cesación de pagos de la deuda helena y los problemas financieros similares que acosan a otros estados europeos, como Portugal, Italia y España.

“No son pocos los que opinan que Grecia no es tan importante, lo que pasa es que Grecia es un barómetro para el resto de la eurozona”, comentó Dan McMahon, analista de Raymond James.