Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, uno de los países en el punto de mira del GAFI

Cuatro países latinoamericanos –Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela- están en el punto de mira del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que este jueves tiene previsto publicar una nueva lista de los que no cumplen totalmente sus normas.


Publicidad

El presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufalo, precisó que hoy mismo se mantendrán conversaciones con representantes de Argentina sobre sus avances para adaptar las normas internacionales a su legislación, aunque precisó: “no sé cuál será la decisión”.

Rick McDonell, representante del GAFI en un acto celebrado en París, precisó que esos cuatro países figuran en la lista de jurisdicciones que han adoptado medidas para incorporar en sus legislaciones las normas internacionales que el organismo establece.

Se trata de la “lista gris” del GAFI, aquella en la que están las “jurisdicciones” que aún no han adaptado totalmente sus legislaciones a los estándares internacionales y de la que “posiblemente” Argentina podría salir en la próxima revisión de los datos con los que cuenta este organismo, según dijo McDonell a Efe.

El representante del GAFI destacó los “grandes avances” hechos por las autoridades argentinas en relación con la aplicación de los estándares internacionales y señaló que el Gobierno de Buenos Aires dispone ahora de la capacidad para impulsar las reformas legislativas que requiere la adaptación a esas normas.

McDonell indicó que la reunión que mantienen hoy en París representantes argentinos con miembros del GAFI es “de seguimiento” y que en ella se presentan los avances logrados por Argentina hacia el pleno cumplimiento de los estándares.

La lista completa se hará pública a lo largo del día de hoy, precisaron los responsables del GAFI, que sin embargo leyeron a la prensa los nombres de los Estados afectados.

Los representantes del GAFI, que presentaron en París las nuevas recomendaciones de este grupo que guía la aplicación de normas nacionales contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, precisaron que la publicación de la lista de países incumplidores se hará “después del mediodía” a través de la página web del organismo.

“Creo que Argentina ha hecho muchos progresos”, declaró Del Bufalo a propósito del país latinoamericano y dijo que la integración de las normas del GAFI en la legislación de ese país es “un ejemplo de la eficacia de nuestro trabajo”.

Este grupo especializado que establece estándares internacionales anunció hoy que las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo incluyen ahora la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales.

Las normas del GAFI establecen estándares que deben aplicar más de 180 países en materia de combate del lavado de capitales y financiación de actividades terroristas.

Las nuevas recomendaciones incluyen la “lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva” y eso se hará mediante la “aplicación sistemática” de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. EFE

2 Comentarios el Ecuador, uno de los países en el punto de mira del GAFI

  1. Nuevo reconocimeinto para el Ecuador !!!

  2. Si envían cocaína en valija diplomática no les llame la atención que aquí se lave dinero del narcotráfico.

Los comentarios están cerrados.