Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street cae, un día después de llegar a 13.000

NUEVA YORK (AP) — Un día después de que el Dow Jones alcanzó los 13.000 puntos, los inversionistas se tomaron un descanso.


Publicidad

Los precios de las acciones bajaron el miércoles por primera vez en cuatro días hábiles. El índice industrial Dow Jones perdió 27,02 unidades para cerrar en 12.938,67. La víspera había superado brevemente el umbral de los 13.000 puntos por primera ocasión desde mayo de 2008.

Algunos inversionistas estaban preocupados por los detalles de un acuerdo de rescate para Grecia que se alcanzó esta semana. Pero los analistas dijeron que la mayoría de los inversionistas estaban en una actitud de espera después de ver que el mercado llegó a una marca psicológica importante.

“El mercado está haciendo una pausa para la próxima abundancia de buenas noticias”, dijo Doug Cote, estratega jefe de mercado de ING Investment Management. “La economía real de Estados Unidos continúa marchando mientras la atención se centra en Europa”.

El jueves, el gobierno dará la última medición de reclamaciones por desempleo. Estas han venido disminuyendo de manera constante y cayeron la semana pasada a 348.000, la menor cantidad desde marzo de 2008.

El Dow ha perdido terreno únicamente en cuatro de los últimos 11 días de operaciones. La Bolsa de Nueva York ha estado cerca de sus niveles más altos en cuatro años durante tres semanas y suma un alza de 6% este año. Las fuertes ganancias empresarias han sido un factor clave, dijo Cote.

Las acciones financieras arrastraron el mercado a la baja. Los inversionistas temen que un rescate de 170.000 millones de dólares para Grecia, anunciado el martes, no sea suficiente para evitar que el país, fuertemente endeudado, eventualmente incumpla sus pagos y posiblemente abandone el grupo de países que comparten el euro.

Grecia dice que el plan de rescate financiero, además de un acuerdo que espera asegurar que los inversionistas asuman pérdidas de los bonos del gobierno griego, la mantendrá en el grupo del euro. “No hay ninguna posibilidad de colapso financiero del país”, dijo el ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos.

La economía griega está entrando en su quinto año de recesión. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó el miércoles aún más la nota de Grecia, ya en la categoría de basura, hasta una calificación de C, un punto por encima del incumplimiento de pagos.

En Estados Unidos, el índice Standard & Poor’s de 500 empresas perdió 4,55 puntos para cerrar en 1.357,66. El índice compuesto Nasdaq, de acciones tecnológicas, descendió 15,40 unidades a 2.933,17. El volumen de operaciones fue más ligero que el promedio, con 3.600 millones de acciones.

Los tres principales índices están en terreno positivo para el año. El Dow Jones ha subido un 5,9%, el S&P un 8% y el Nasdaq un 12,6%.

“El mercado ha ido muy bien frente a algunas expectativas bastante bajas”, dijo Todd Salamone de Schaeffer Investment Research. “En este momento sólo estamos viendo algunos topes”.

Los mercados europeos cerraron a la baja. En Asia, las acciones subieron en su mayoría, incluso después de un débil sondeo sobre el sector manufacturero en China. El dólar subió a un máximo de siete meses contra el yen japonés. Los precios de los bonos estadounidenses subieron, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos cayó de 2,05% a 2%.