Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escalada del petróleo se detiene

El petróleo de Texas bajó hoy el 1,1 % y cerró en 108,56 dólares, rompiendo así una racha de siete jornadas consecutivas de avances después de que los operadores recogieran sus beneficios tras la notable subida de la semana pasada.


Publicidad

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, restaron 1,21 dólares al precio de cierre del viernes.

El crudo rompió así con una tendencia de siete jornadas consecutivas de ganancias que arrancó el pasado 15 de febrero, cuando cerró en 101,8 dólares por barril.

La cotización del “oro negro” se vio presionada hoy a la baja por la recogida de beneficios de aquellos operadores que decidieron vender sus futuros después de que el viernes el precio del petróleo bordeara los 110 dólares por barril.

Ése había sido su valor más alto desde el 3 de mayo de 2011, en pleno estallido de la “Primavera Árabe” en varios países productores del Norte de África y Oriente Medio.

Por otra parte, también contribuyó al abaratamiento del crudo el anuncio del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de que la República Islámica todavía no ha ordenado cortar el bombeo a algunos países “hostiles” europeos porque prefiere el diálogo.

Irán, cuatro productor mundial del “oro negro” suspendió el pasado 19 de febrero el bombeo de petróleo al Reino Unido y Francia y dos días después advirtió que podría hacer lo mismo con otras seis naciones europeas si éstas no aceptaban firmar contratos a largo plazo y con pago garantizados.

Todo esto ocurre a tres meses para que entre en vigor el embargo de la Unión Europea contra la importación de productos petrolíferos iraníes para castigar el programa nuclear de Teherán. EFE