Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Arbitral se declara competente en Caso Chevron

Quito, 28 feb (EFE).- Un tribunal arbitral internacional se ha declarado competente para juzgar una demanda de la petrolera estadounidense Chevron contra Ecuador en un caso relacionado con la contaminación en la Amazonía, según informaron hoy la empresa y el Estado.


Publicidad

Ese panel, compuesto por tres expertos y establecido bajo el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, concluyó en su fallo que la acción legal de la multinacional “es seria y no está impulsada a mala fe”, aunque no ha analizado aún la veracidad de sus alegaciones.

Hewitt Pate, vicepresidente de Chevron, indicó en un comunicado que la decisión del tribunal de aceptar el arbitraje le permitirá a la compañía “hacer a Ecuador responsable del fraude cometido a través de su sistema judicial en el caso”.

Dos cortes ecuatorianas han condenado a la compañía a pagar más de 18.000 millones de dólares por los daños a la Amazonía causados a su parecer por Texaco de 1964 a 1990, un fallo que la petrolera ha apelado.

La Procuraduría de Ecuador, que representa al Estado en litigios internacionales, expresó hoy su desacuerdo con la decisión del tribunal arbitral, que es administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, según Chevron.

Diego García, procurador general de Ecuador, criticó que ese tribunal afirme su competencia “sobre una disputa en la que la República del Ecuador no es parte y, más grave aún, para actuar como un tribunal que puede revisar las sentencias dictadas por el sistema judicial ecuatoriano”.

Por su lado, Pablo Fajardo, el abogado principal en Ecuador de los demandantes, dijo a Efe que Chevron pretende colocar sus intereses económicos por encima de los derechos humanos con su acción en el tribunal arbitral y acusó a sus miembros de estar “al servicio” de la petrolera.

El tribunal arbitral ordenó a Ecuador el pasado 17 de febrero que impidiera la ejecución del fallo contra Chevron, algo que rechazó la Corte provincial de Sucumbíos, que está encargada del caso.

“Un simple laudo arbitral, aunque resulte vinculante para Ecuador no puede obligar a sus jueces a violentar derechos humanos de nuestros ciudadanos”, dijo la Corte.

James Craig, portavoz de Chevron, negó a Efe que exista cualquier conflicto entre la orden del panel arbitral y los derechos humanos. “El fraude y la extorsión no son considerados derechos humanos en ningún sitio, excepto aparentemente en la Corte Provincial de Sucumbíos y en la mente de los abogados de los demandantes”, afirmó. EFE