Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Remesas a Ecuador caen 4,4% por crisis en España

El flujo de remesas de los emigrantes a Ecuador cayó en un 4,4 % en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2010, informó este miércoles el Banco Central, que atribuyó el descenso a la crisis económica internacional, especialmente en España.


Publicidad

Según esa institución, entre octubre y diciembre pasados ingresaron al país algo más de 647 millones de dólares por concepto de remesas, en tanto que en ese lapso de 2010 la cifra llegó casi a 677 millones de dólares.

La cifra del cuarto trimestre de 2011 supone también una bajada con relación a los tres meses anteriores, cuando llegaron al país cerca de 671 millones de dólares en remesas.

El Banco Central atribuye la disminución en el cuarto trimestre de 2011 “a la coyuntura económica” de los países en donde residen emigrantes ecuatorianos, como España e Italia, entre otros.

La mayor caída se reporta en las remesas provenientes de España, que en el último trimestre de 2011 se situaron en casi 220 millones de dólares, un 19,6 % menos que en el mismo lapso de 2010.

Las remesas provenientes de Italia entre octubre y diciembre pasados llegaron a casi 50 millones de dólares, un 8 % menos que las del último trimestre de 2010.

Por otra parte, según las estadísticas del Banco Central, en el último trimestre de 2011 llegaron desde Estados Unidos más de 306 millones de dólares, que representan un 8,6 % más que el mismo período de 2010.

El monto de remesas provenientes del resto de mundo en el cuarto trimestre de 2011 fue de casi 72 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6,2% con relación al mismo período de 2010.

Tras la crisis financiera de 1999 en Ecuador, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado, miles de ecuatorianos se sumaron a los que ya estaban en Estados Unidos y otros emigraron también a Europa, en especial España, desde donde ahora muchos han regresado ante la crisis económica. EFE