Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno chino afirma que sus inversiones benefician a Ecuador

El Gobierno chino afirmó este miércoles que coopera con Ecuador en base al beneficio mutuo y respetando sus leyes, incluyendo las medioambientales, en respuesta a la protesta que esta semana se produjo en Quito contra el inicio de un gran proyecto minero en el país andino con inversión china.


Publicidad

“China coopera con Ecuador sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, lo cual es positivo para la población local”, defendió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin en rueda de prensa.

Liu aseguró que el Gobierno chino “exige a sus compañías que respeten las leyes y regulaciones locales con el fin de beneficiar a la sociedad, lo que incluye cumplir estrictamente los estándares medioambientales para proteger la ecología y contribuir al desarrollo sostenible de la economía local”.

El pasado lunes, la Policía ecuatoriana sacó por la fuerza de la Embajada china en Quito a ocho mujeres que ingresaron para entregar una carta de protesta contra la minería, mientras una veintena de manifestantes forcejeó con los agentes para intentar detener el desalojo.

La protesta, que no es la primera contra inversiones chinas en recursos naturales de Latinoamérica, pedía la cancelación de un contrato con Ecuacorriente, empresa de propiedad china, para el desarrollo de la mina Mirador, lo que constituirá la primera explotación de minería a gran escala de la historia del país andino.

Grupos opuestos a la explotación del sector minero en Ecuador, especialmente de indígenas, han convocado una marcha de protesta contra los planes del Gobierno, que se iniciará mañana, 8 de marzo, y llegará a Quito el 22 de este mes.

El Ejecutivo ecuatoriano, por su parte, defiende el desarrollo del sector argumentando que los recursos que generará la minería a gran escala son necesarios para el desarrollo del país, y señala que las técnicas que se usarán en la explotación no causarán graves daños al medio ambiente. EFE