Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street a la baja, a causa de China, otra vez

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaban el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, a pesar de un alentador reporte sobre el mercado laboral estadounidense, ante reportes de el sector manufacturero chino se está contrayendo.


Publicidad

Los precios del petróleo disminuyeron 2,4% a su menor nivel en una semana, ante reportes de una desaceleración de la economía mundial, lo que afectó las acciones de las empresas petroleras: Alpha Natural Resources, Consol Energy, Cabot Oil & Gas Corp. y Halliburton bajaron todas 4%.

Las desalentadoras noticias del exterior opacaron los reportes indicativos de que la economía estadounidense está recuperándose.

A las 1800 GMT, el índice Dow Jones perdía 66 unidades para ubicarse en 13.058, mientras el Standard & Poor’s 500 perdía 9 unidades para quedar en 1.393 y el tecnológico Nasdaq perdía 11 unidades para quedar en 3.063.

Nueve de los 10 sectores que componen el Standard & Poor’s, principalmente los de energía y materiales, disminuyeron.

China recientemente ha emitido una serie de reportes económicos preocupantes. El más reciente fue el jueves cuando reportó que su sector manufacturero se estaba contrayendo. El índice de manufactura elaborado del HSBC bajó a 48,1 en marzo comparado con 49,6 en febrero. Cuando la cifra está por debajo de 50 ello indica una contracción.

Eso afecta a la economía mundial porque China ha desempeñado un papel clave en apuntalar a la economía desde que estalló la crisis financiera mundial en el 2008.

China es también el mayor consumidor de materias primas del mundo, por lo tanto un debilitamiento de su economía afectaría a las empresas de materias estadounidenses. US Steel Corp. disminuyó 4%, y Freeport-McMoRan Copper Gold Inc. disminuyó 3,5%.

Las noticias sobre China, sin embargo, podrían dar alivio a los consumidores en el sentido de que hacen bajar el precio del petróleo. La gasolina ha aumentado 59 centavos por galón desde el primero de enero y el precio promedio en Estados Unidos está por encima de los 4 dólares en por lo menos cuatro estados y el Distrito de Columbia.