Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proponen imponer aranceles a bienes producidos “de forma sucia”.

Quito, 30 mar (EFE).- Nicholas Stern, uno de los expertos más escuchados sobre cambio climático, propuso hoy la imposición de aranceles a la importación de bienes producidos “de forma sucia” como forma de incentivar tecnologías que frenen el cambio climático.


Publicidad

Stern, execonomista jefe del Banco Mundial y miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido, dijo haber luchado toda su vida contra el proteccionismo, que en la mayoría de los casos a su juicio se debe a grupos de interés con influencia sobre las decisiones políticas de un país.

No obstante, afirmó que sí existen razones para imponer aranceles sobre bienes elaborados con métodos que contribuyen al calentamiento del planeta.

“Si un país produce un bien de forma sucia e intenta venderlo en un mercado donde otros producen de forma limpia está plenamente justificada la aplicación de impuestos aduaneros”, explicó en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Británica de Ecuador, donde Stern lleva una semana.

El economista británico, que en 2006 publicó un informe de gran influencia que lleva su nombre que alertaba sobre las consecuencias económicas del cambio climático, citó como precedente medidas arancelarias tomadas por Washington para proteger la ecología.

“Estados Unidos invocó con éxito los mecanismos medioambientales de la OMC (Organización Mundial de Comercio) contra las importaciones de camarones asiáticos que se criaban con métodos que perjudicaban a los delfines”, explicó.

Para Stern la mitigación del calentamiento global es una razón aun más importante para colocar aranceles que la protección de los delfines. Su sugerencia se enmarca en un debate mundial sobre la posibilidad de penalizar a quien genera emisiones de dióxido de carbono y no sólo dar incentivos a quien reduzca la contaminación.

La Unión Europea ha impuesto una tasa a las compañías aéreas que vuelan en su territorio por la polución que generan sus aeronaves, mientras que Suecia ha fijado un precio por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) liberada al ambiente. EFE

2 Comentarios el Proponen imponer aranceles a bienes producidos “de forma sucia”.

  1. mi abuelita decia si les tocas el bolsillo…te obedecen, facil: contaminas = pagas, no contaminas = no pagas. chau chinos!

Los comentarios están cerrados.