Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y China firman un acuerdo para inspeccionar animales y plantas

Ecuador y China suscribieron un memorándum de entendimiento que facilita la cooperación bilateral en materia de inspección de la sanidad animal, vegetal y cuarentena y que promueve y fortalece los intercambios entre ambas naciones.


Publicidad

“Este memorándum nos permitirá trabajar de manera conjunta en agilizar los trámites de homologación de requisitos sanitarios entre ambos países y promover así la entrada de productos ecuatorianos en China”, explicó el director general de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (AGROCALIDAD), Luis Valverde.

El embajador del país sudamericano en China, Leonardo Arízaga, resaltó que “día a día Ecuador profundiza su relación con China, realiza visitas de trabajo de resultados concretos y suscribe nuevos entendimientos de beneficios mutuos”.

El acuerdo fue suscrito por Valverde y el viceministro chino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Wei Chuanzhong, en Pekín.

Tras la firma, los representantes de ambos países dialogaron acerca de los productos que Ecuador quiere exportar al gigante asiático, como el banano, el mango, la pitahaya, la piña, el limón, así como las flores y el cacao.

Además, los representantes de AGROCALIDAD tuvieron la oportunidad de reunirse con mayoristas chinas que ya importan productos desde el Ecuador para conocer su criterio empresarial, experiencias y aspiraciones de futuro.

Actualmente, Ecuador es uno de los países latinoamericanos donde China invierte más en proyectos como la explotación de petróleo, comercio, parafina, ensamblaje de medidores de electricidad, cultivo de productos acuáticos, en industrias alimenticias o de textiles, entre otras.

China exporta al país sudamericano maquinarias, productos de acero, televisión en color, motos, mientras que del país latino importa petróleo crudo, maderas, y metal para reciclar.

En 2011, según estadísticas oficiales chinas, en la balanza comercial no petrolera, el país latinoamericano exportó 580 millones de dólares e importó 2.225 millones de dólares. EFE

 

Foto. www.elciudadano.gob.ec