Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa suspende reunión con Argentina por expropiación de YPF

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente alemán, Joachim Gauck, ofrecen una rueda de prensa al término de su reunión en Bruselas, Bélgica, hoy, martes 17 de abril de 2012. Barroso afirmó en el encuentro con la prensa que se siente “seriamente decepcionado” por el anuncio de la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España.


Publicidad

La UE ha reiterado hoy su “pleno apoyo” a España por la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte del Gobierno argentino y ha anunciado que está analizando “todas las opciones posibles” para responder a esta medida.

En el pleno del Parlamento Europeo, la alta representante de política exterior, Catherine Ashton, ha dicho que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior estudian a fondo el caso, que será debatido, ha añadido, el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

Ashton, que se ha pronunciado sobre la expropiación del 51 % de YPF por parte de Argentina a partir de la petición de los eurodiputados del Partido Popular (PP) español, ha dicho que el anuncio de Fernández “es motivo de gran preocupación”.

“YPF -ha afirmado- es una importante inversión de la UE en Argentina. Una expropiación envía una señal muy negativa a inversores internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina”.

Además, ha subrayado que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández “crea inseguridad jurídica para todas las empresas europeas y extranjeras en el país” suramericano.

Ashton se ha mostrado además “alarmada” por el hecho de que la presidenta argentina se haya referido en su discurso para explicar la expropiación de YPG a inversiones en otros sectores, tales como las telecomunicaciones y la banca.

La alta representante europea ha puesto asimismo en tela de juicio las decisiones “problemáticas” en materia de política de inversiones y restricciones a las importaciones tomadas por el Gobierno de Fernández en los últimos años.

Ashton ha pedido a Buenos Aires que garantice el cumplimiento de sus compromisos internacionales con respecto al tratamiento y la protección de inversiones procedentes de la UE, que ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a tener lugar los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires. EFE

* Foto de EFE/Olivier Hoslet 

http://www.youtube.com/watch?v=UHO_BzB3XcQ

http://www.youtube.com/watch?v=L2wjOhiT710

Notas relacionadas:

España da por rota amistad con Argentina y anuncia represalias

Cuba no cree que expropiación de YPF afecte exploración de Repsol en la isla

2 Comentarios el Europa suspende reunión con Argentina por expropiación de YPF

  1. A estos robolucionarios no le simporta tirarse el mundo encima… como ellso ya esta forrados de billetes del maldito imperio… ni les va ni les viene…

    Los que pagaremos las duras consecuencias de la orgía robolucionaria seremso el pueblo… para no variar…

  2. La pregunta es ¿quiénes y en que medida se enriquecieron con esta operación?; con seguridad  algunos con una ambición más alta que el Everest y con un cerebro del tamaño de una nuez. La experiencia ya la acumularon al comprar tierras baratas que los volvió millonarios mientras ejercían el poder. Pobre Argentina y pobre Latinoamérica.

Los comentarios están cerrados.