Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Aquí nosotros no expropiamos”, le dice Santos a Rajoy

BOGOTA (AP) — El presidente de España, Mariano Rajoy, expresó este jueves que apuesta a que los negocios e inversiones de empresas de su país en Colombia ayuden a aliviar la crisis en que está sumida la nación ibérica.


Publicidad

Su colega colombiano Juan Manuel Santos ofreció colaborar en la recuperación económica de España, sumergida en una recesión y con más de cinco millones de desempleados.

Ambos dirigentes hablaron al inaugurar un foro de inversión y cooperación Colombia-España en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá y ante unos 300 empresarios.

Rajoy no hizo referencia al anuncio formulado por Argentina el lunes de promover la expropiación del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en poder de la petrolera española Repsol.

El presidente español, que llegó anoche a Bogotá tras una visita oficial a México y prevé retornar a Madrid al final de la jornada de este jueves, ha dicho que la expropiación es injustificable.

España “apuesta por fortalecer sus relaciones con Colombia en todos sus ámbitos, pero no se trata de una apuesta nueva. Las empresas españolas llevan tiempo viniendo a Colombia y han creído firmemente en el futuro” de esta nación, dijo el presidente español.

“Conscientes de la importancia de la relación bilateral, desde el gobierno español se ha impulsado la adopción de un acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, las negociaciones de dicho acuerdo concluyeron bajo presidencia española de la Unión y de la pronta firma del acuerdo, lo que permitiría que las cuestiones comerciales del mismo entren en vigor a finales de este año”, aseguró el dirigente español.

El acuerdo de Colombia, y que también incluye a Perú, con los 27 socios de la UE fue firmado en 2010 en Madrid, pero falta la aprobación legislativa.

Santos ha dicho que Colombia es un país “amigable” a la inversión. “Aquí nosotros no expropiamos, presidente Rajoy”, dijo Santos en el foro.

“Nosotros ofrecemos unas reglas de juego estables, eso sí… siempre les digo (a los inversionistas que) la condición es responsabilidad social y responsabilidad ambiental, de resto si ganan mucha plata mucho mejor… necesitamos la inversión extranjera”, añadió el mandatario colombiano en el foro en la Cámara de Comercio.

Ambos dirigentes tienen programado un encuentro bilateral en la casa de gobierno.

El comercio bilateral colombo-español fue de unos 2.300 millones de dólares al cierre del 2011, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

Aunque no está entre los primeros socios comerciales de Colombia, cuyo primer lugar ocupa Estados Unidos seguido de China y países de la región como Brasil o México, España sí figura entre los principales inversionistas extranjeros en este país.

De un total de 10.800 millones de dólares en inversión extranjera directa en Colombia registrada de enero a septiembre del 2011, datos más recientes, España aportó unos 605 millones, según la agencia oficial colombiana de promoción a las exportaciones y la inversión.