Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dow Jones cierra bajo los 13 mil puntos por la incertidumbre en Europa

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron a la baja el lunes debido a las persistente preocupación sobre las finanzas europeas y ciertos indicios de inestabilidad política.


Publicidad

El gobierno de Holanda colapsó el lunes, un día después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy perdió en la primera vuelta electoral ante el candidato socialista. Además, un nuevo reporte mostró que la deuda de los gobiernos de Europa siguen aumentando a pesar de los fuertes recortes aplicados a los presupuestos.

Según las cifras finales, el índice industrial Dow Jones perdió 102,09 puntos para cerrar en 12.927,17. Wal-Mart Stores tuvo la caída más fuerte de las que integran el Dow luego de un reporte periodístico que dijo que la cadena suspendió una investigación interna sobre sobornos ofrecidos a autoridades mexicanas por sus ejecutivos.

El Dow llegó a caer hasta 183 puntos durante el intercambio bursátil matutino, antes de pasar el resto de la jornada recuperando algo de terreno.

“La principal preocupación en día de hoy fue la estabilidad de la eurozona en general”, expresó Dan Greenhaus, estratega global de la casa de bolsa BTIG.

El índice Standard & Poor’s perdió 11,59 puntos y acabó en 1.366,94. El Nasdaq bajó 30 puntos (1%) a 2.970,45.

El precio del bono del Tesoro a 10 años aumentó, haciendo que su rendimiento bajara a 1,94%, en comparación con el 1,96% del viernes.

Las cifras más recientes de la oficina de estadísticas europea confirmaron los efectos de las medidas de austeridad. A pesar de los recortes generalizados, la deuda total ascendió a 87,2%, el máximo desde la creación del euro. En Francia, Sarkozy se ubicó en segundo sitio en votos recibidos, detrás de Francois Hollande, un tenaz crítico de las medidas de austeridad que son exhibidas como la cura de la crisis de la deuda. Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel son las principales figuras involucradas en los esfuerzos por evitar una catástrofe financiera y el colapso del sistema de la divisa común.

“Si se puede decir que Europa tiene líderes, se diría que son Merkel y Sarkozy”, comentó Greenhaus. “Si Sarkozy pierde las elecciones, se podría decir que Europa cambiará de liderazgo en el peor momento”.

La turbulencia sacudió a los mercados más grandes de Europa. El índice Stoxx 50 de las 50 empresas europeas más grandes que cotizan en bolsa cerró con una pérdida de 2,9% y las acciones financieras fueron las más golpeadas. El índice alemán DAX 30 cayó 3,4% y terminó en 6.523 puntos, el índice francés CAC-40 bajó 2,8% a 3.098,37 y el FTSE de Londres declinó 1,9% a 5.665,57.

El euro cayó 0,4% a 1,3128 dólares.

Notas relacionadas:

Renuncian primer ministro y gabinete de Holanda

Hollande gana a Sarkozy, según datos oficiales