Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España vuelve a caer en recesión

MADRID (AP)España confirmó este lunes que ha vuelto a caer en recesión luego de registrar una contracción económica de 0,3% en el periodo enero-marzo.


Publicidad

La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años. La declinación es similar a la del último trimestre de 2011. Con dos trimestres consecutivos de contracción económica, un país entra técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística dijo que en comparación con el primer trimestre de 2011, la economía decreció un 0,4%. El Banco de España había dicho la semana pasada que la economía se contrajo un 0,4% en los primeros tres meses del año, pero las estadísticas del instituto son las oficiales.

El anuncio tiene lugar días después de que la calidad crediticia de la deuda de España fuera degradada dos niveles, de A a BBB+, por la calificadora Standard & Poor’s, que arguyó un agravamiento del déficit fiscal, preocupaciones sobre el sistema bancario y un sombrío panorama económico.

Standard & Poor’s redujo hoy las calificaciones de largo y corto plazo a los 11 bancos principales de España, como el Santander SA, el más grande de la eurozona por capitalización de mercado.

Los bancos españoles analizan la posibilidad de crear una entidad privada que se haga cargo de sus activos tóxicos —hipotecas impagadas y otros créditos morosos_, dijo un funcionario del Ministerio de Economía. La creación de dicha entidad, llamado popularmente “banco malo” aliviaría la carga que tienen los bancos de intentar vender propiedades embargadas y les permitiría concentrarse en girar créditos al sector privado.

El funcionario agregó que los bancos sólo podrían transferir activos tóxicos si han destinado ya reservas conforme a las normas gubernamentales existentes. El gobierno no inyectaría dinero del erario para la creación de dicha entidad y su cometido estaría limitado a designar las reglas de su funcionamiento. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato según las normas del ministerio.

España atraviesa apuros tras el colapso en 2008 de la burbuja inmobiliaria que había sido el motor de un sólido crecimiento durante casi una década. El país tiene ahora un desempleo del 24,4% y un déficit presupuestario del 8,5% contabilizado hasta finales de 2011 que debe ser reducido a 3% en 2013.

Ayer, decenas de miles de personas efectuaron diversas protestas en España contra las medidas de emergencia y de austeridad que ha adoptado el gobierno conservador.

El mismo día, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el gobierno continuará adoptando reformas semana a semana debido a la gravedad de la situación.