Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae el euro y los inversores se refugian en los bonos alemanes

Las principales bolsas europeas terminaron la sesión de hoy al alza tras un comienzo a la baja y de gran nerviosismo en reacción al resultado de las elecciones del domingo en Francia y Grecia, que indicaron un fuerte rechazo a las medidas de austeridad.


Publicidad

Mientras que los precios de las acciones bajaban al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York. Poco después de las 1800 GMT, el índice Dow Jones perdía 32 unidades para ubicarse en 13.006, mientras el Standard & Poor’s 500 perdía menos de una unidad para quedar en 1.368 y el tecnológico Nasdaq perdía una unidad para quedar en 2.955.

El índice selectivo de la Bolsa de Milán, FTSE MIB ganó un 2,56 por ciento y cerró en 14.275,35 puntos, mientras que el CAC-40 del mercado de París subió un 1,65 por ciento, hasta 3.214.22 puntos; y el DAX 30 de Fráncfort avanzó un 0,12 %, para quedar en los 6.569,48 puntos. La bolsa de Londres permaneció hoy cerrada por ser día festivo.

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas y el avance de los partidos extremistas en los comicios griegos, que hasta hace unos días se veían como el mayor riesgo para la estabilidad europea, han tenido al final del día un impacto limitado en los mercados.

El principal indicador español, el IBEX 35, inició la sesión con fuertes pérdidas, pero una vez tocado el suelo de 2009, se impulsaba y subía un 2,72 %, hasta los 7.063 puntos.

De la misma manera, la prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que pagan los inversores por adquirir deuda nacional en lugar de alemana, considerada más segura- se mantenía en 415 puntos básicos, exactamente igual que al cierre del viernes.

El cambio político iniciado en Europa tras las elecciones del domingo ha lastrado a los mercados al inicio de la sesión, cuando el euro ha bajado de los 1,3 dólares y los inversores se han refugiado de forma masiva en los bonos soberanos alemanes, hasta arrastrar su rentabilidad a un mínimo histórico, el 1,55 %.

Como apunta la analista de IG Markets Soledad Pellón, los mercados ya habían descontado tanto la victoria deHollande en Francia como la posibilidad esto provoque una “bicefalia” en Europa, ya que el socialista es menos propenso que su predecesor a seguir una línea dura de control fiscal, defendida por Alemania.

La analista añade que Hollande podría convertirse en el aliado de los países “débiles” de Europa, entre los que se encuentra España, en caso de que su apuesta por el crecimiento incluyera el impulso de estímulos monetarios.

Sin embargo, el resultado de las elecciones griegas, donde buena parte de los escaños del Parlamento están ahora en manos de partidos contrarios a aplicar las exigencias de ajuste y reforma impuestas desde Bruselas, causaban preocupación e incertidumbre en los mercados.

Tras conocer el resultado de los comicios, los analistas de Bankinter han asegurado que “Grecia incurrirá en el impago de toda su deuda antes o después” y que “su salida del euro es menos improbable que hace un año”.

El pesimismo inicial con el que los mercados han acogido los cambios políticos en Europa se ha diluido a medida que avanzaba la jornada, sobre todo porque las bolsas habían alcanzado un nivel lo suficientemente bajo como para hacer atractiva la inversión.

De la misma manera, el euro se ha recuperado, hasta alcanzar los 1,306 dólares poco antes del cierre, y la rentabilidad del bono alemán ha repuntado hasta el 1,61 %, lo que ha permitido relajar la prima de riesgo de los países periféricos.

http://www.youtube.com/watch?v=hpm4bBWWXnI

3 Comentarios el Cae el euro y los inversores se refugian en los bonos alemanes

  1. Invitamos de manera cordial a “La Republica.ec” a realizar a traves de sus articulistas UNA EVALUACION de resultados vs. ofrecimientos de la Consulta Popular realizada hace ya doce meses

    Seria de suma importancia dejar sentado por escrito que es lo que nos prometio correa por “confiar en el” y que es en realidad lo que hizo.

  2. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 15:32 //

    pobres franceses… ya tendrán tiempo de arrepentirse !!!

Los comentarios están cerrados.