Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina, “muy preocupada” porque España le suspendió compra de biodiesel

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino manifestó el lunes a la Unión Europea su “gran preocupación” por una orden de España que prohibe el uso de biodiesel no producido en ese bloque y que perjudica las ventas argentinas del producto.


Publicidad

La medida de España –tomada luego de que Argentina anunció su plan de expropiación de 51% de la participación de la española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)– “representa una discriminación que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectará la mitad de nuestras exportaciones a España o casi el 10% de nuestras exportaciones totales a la Unión Europea”, dijo la cancillería en una carta enviada al director general de comercio del bloque europeo, Jean Luc De Marty.

La norma adoptada por España “no debió ser permitida por la Unión Europea, ya que sería incompatible con compromisos asumidos por dicho bloque en acuerdos de comercio internacional y con la normativa dictada por la Organización Mundial del Comercio”, dijo el comunicado.

La parcial nacionalización de YPF produjo un fuerte rechazo del gobierno español y de la Unión Europea. Fernández alegó, entre otras razones, que Repsol no realizaba las inversiones necesarias para abastecer energéticamente al mercado local y que enviaba excesivos dividendos al exterior.

Argentina vendió 272.898 toneladas de biodiesel a España en el primer trimestre de 2012, lo que representa 66,3% del total de las exportaciones de ese producto, según la Cámara Argentina de Biocombustibles. España es el principal inversor extranjero en Argentina.

En tanto, el senador republicano estadounidense Dick Lugar presentó una resolución para que el Congreso de su país se pronuncie a favor de condicionar la permanencia de Argentina en el G20.

“Argentina ha fracasado en el respeto a la propiedad y los derechos estadounidenses y de otros inversionistas extranjeros. Ha fracasado en el respeto de fallos en contra de cortes estadounidenses y tribunales arbitrales internacionales, se ha negado a revisiones rutinarias del FMI y ha expropiado propiedades”, dijo el legislador en un comunicado.

Agregó que “mientras continúe esta conducta fuera de la ley, Argentina no merece integrar el G20”.

Lugar es actualmente el republicano de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores.

Ante una llamada de The Associated Press, el portavoz de la cancillería argentina Marcos Lohlé dijo que analizarían las declaraciones de Lugar antes de pronunciarse.

8 Comentarios el Argentina, “muy preocupada” porque España le suspendió compra de biodiesel

  1. Y que esperaban que los españoles les regalen rosas y les compren todo lo que Argentina oferte?, acción y reacción, eso es lo que ocasionaron

  2. Carlos Castro // lunes 14 de mayo de 2012 en 16:33 //

    y qué esperaban estos cretinos robolucionarios ???

  3. Professor Hoax // lunes 14 de mayo de 2012 en 16:49 //

    El cartelon que sostiene la señora de la foto que acompaña la noticia es la respuesta a sus preocupaciones, pelotudos.

  4. Hernan A. Ricaurte // lunes 14 de mayo de 2012 en 23:18 //

    Es el resultado de las medidas inconsultas tomadas por gobiernos autoritarios.

  5. Bien decia mi abuelita que apenas termino la escuela, pero dirigio una empresa…en fin decia…Siembra y Cosecharas…

  6. Realizar negociaciones en bloque como Mercosur, Unasur…etc… y formar a una sola voz le hizo falta a nuestros amigos albicelestes,  el reclamo de respetar las inversiones de empresas extrangeras en suelo Argentino, Sud-Americano, el reclamo digo deberia ser estrategico para la defensa de nuestros intereses.

    Tomar decisiones Nacionalistas no tiene nada de malo, es natural protegerse ante semejante crisis mundial, pero no se puede tomar decisiones a “la volé” sin un plan estrategico y en Grupo como Cono Sur.

    El resultado es simple como la fisica o la quimica, ante una accion…una reaccion.

  7. QUE VAYA A VENDER A VENEZUELA, LA CHEBOLUDA JAJAJAJ O A BOLIVIA QUE ESTA A LADO, QUE DECIR ACA EN ECUADOR, AL MENOS AUN TENEMOS LOS DOLARES Y NO COMO EN VENEZUELA QUE LOS INCAUTAN SOLO LOS DEL NARCOGOBIERNO Y FAMILIA LO TIENEN, PARA SUS VIATICOS COMO LA HIJA CHAVEZ QUE FUE A ESPAÑA A FELICITAR AL CORREDOR PASTOR MALDONADO, VAYA MIERDA DE POLITICOS.

  8. QUE VAYA A VENDER A VENEZUELA, LA CHEBOLUDA JAJAJAJ O A BOLIVIA QUE ESTA A LADO, QUE DECIR ACA EN ECUADOR, AL MENOS AUN TENEMOS LOS DOLARES Y NO COMO EN VENEZUELA QUE LOS INCAUTAN SOLO LOS DEL NARCOGOBIERNO Y FAMILIA LO TIENEN, PARA SUS VIATICOS COMO LA HIJA CHAVEZ QUE FUE A ESPAÑA A FELICITAR AL CORREDOR PASTOR MALDONADO, VAYA MIERDA DE POLITICOS.

Los comentarios están cerrados.