Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España planteará a Brasil negociar acuerdo sin Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que abordará con las autoridades de Brasil, en la gira que emprende por ese país el miércoles, la posibilidad de seguir negociando un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur sin Argentina por el caso YPF.


Publicidad

“Brasil es una potencia emergente de un interés enorme para nosotros. Quien tiene que contemplar si quiere una negociación de una manera o de otra es Brasil”, indicó García-Margallo ante periodistas al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

“Lo que sí digo es que, para alcanzar un acuerdo de asociación, que tiene que estar ratificado por el Parlamento Europeo y por todos los Parlamentos nacionales, hay que cumplir las reglas del juego. Y es evidente que en este momento Argentina no parece cumplirlas“, continuó el ministro, quien propuso a sus colegas europeos en abril la posibilidad de seguir negociando con Mercosur pero sin Argentina.

El Ejecutivo español considera que la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar YPF a la petrolera española Repsol impide proseguir la negociación de un convenio comercial entre la UE y los países que integran el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), si las autoridades de Buenos Aires no aceptan ofrecer a la empresa española una compensación justa.

En opinión de García-Margallo, tanto los Veintisiete como los Estados del Mercosur deben reflexionar ahora sobre si deben continuar la negociación con Argentina, un país que, señaló, “no cumple las reglas del juego” ni a nivel comercial ni en el campo de las inversiones.

El ministro recordó que Argentina tiene “casos pendientes” en el organismo internacional encargado de dirimir disputas por inversiones (Ciadi), y que el Senado estadounidense “se ha propuesto considerar la expulsión de Argentina del G20 como consecuencia de lo que le ha hecho a Repsol”.

Además, apuntó que la Comisión Europea tiene previsto descartar a Argentina de su sistema de ventajas arancelarias (el sistema generalizado de preferencias, SGP), a partir de 2014, por considerar que el país latinoamericano ha alcanzado un nivel de renta medio-alto.

“Lo que tienen que hacer (las autoridades argentinas) es que, si expropian, tienen que pagar. Me parece razonable. Y si no, se exponen a serias consecuencias. En el Banco Mundial se está considerando la posibilidad de que un país que incumple un laudo, que tiene una sentencia que no ejecuta, se le corte la financiación”, señaló.

El ministro español insistió en que la decisión sobre la expropiación de la petrolera “hace daño a una empresa española pero hace daño, al final, a la economía argentina. Lo que hay que buscar es una solución que evite esos daños”.

“Creo que el camino que ha emprendido Argentina es un mal camino para Argentina, y me preocupa mucho España, pero me preocupa enormemente Argentina también”, concluyó.

La UE y el Mercosur negocian desde el año 2000 un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio.

Tras permanecer las negociaciones bloqueadas desde 2004, se reanudaron en 2010 pero, desde entonces, no han avanzado en el importante capítulo de acceso de los productos a los respectivos mercados. EFE

1 Comentario el España planteará a Brasil negociar acuerdo sin Argentina

  1. carlosfrancia // lunes 14 de mayo de 2012 en 12:16 //

    no estoy deacuerdo, en tal caso que se trate de convensiones binacionales, pero si se firma tratados con el grupo del mercosur,estos deben ser tratados en grupo.

Los comentarios están cerrados.