Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Merkel recibirá a Hollande con pacto fiscal cerrado

Berlín,  (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá mañana al presidente francés, François Hollande, con los brazos abiertos, según sus propias palabras, pero con el pacto fiscal de la UE cerrado a cal y canto y su rechazo total a toda posible renegociación o modificación del mismo.


Publicidad

El primer encuentro entre ambos, que nunca antes se han visto, tendrá lugar horas después de la investidura de Hollande como nuevo jefe del estado galo y en su primera visita al extranjero, en un gesto claro para demostrar la importancia de la amistad y el eje franco-alemán.

“Será una conversación para conocerse, pero pienso que a partir de ella se desarrollará una buena cooperación”, dijo la propia Merkel este fin de semana.

“Sabemos desde que se fundó la República Federal que unas buenas relaciones franco-alemanas son muy importantes para ambos países. Y por ello me alegro de que el martes pueda saludar por primera vez a Hollande como nuevo presidente francés en Berlín”, añadió Merkel.

Su portavoz oficial, Steffen Seibert, reiteró hoy que “no será un encuentro para la toma de decisiones, sino para conocerse” y que la visita de Hollande es, sobre todo, una “fuerte señal” para demostrar la firmeza de la amistad franco-alemana, con independencia de sus gobernantes.

Aunque vayan preparando el terreno, Merkel y Hollande no se pondrán realmente con las manos en la masa hasta después de las legislativas en Francia a mediados de junio, en las que el nuevo presidente francés necesita de una mayoría parlamentaria que respalde su política.

Para Merkel, un acuerdo inmediato con Hollande supondría una concesión a la oposición socialdemócrata (SPD), cuyo presidente, Sigmar Grabriel, ha advertido de que su formación solo ratificará el pacto fiscal en el Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta alemanas, si antes se ha puesto en marcha un programa de la UE para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

Lo que han reiterado insistentemente Merkel y su titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, desde el triunfo electoral de Hollande es que el pacto fiscal es “innegociable” y que los acuerdos suscritos en la UE están para cumplirse y no se pueden cambiar cada vez que haya unas elecciones.

Así las cosas, los analistas en Berlín no especulan con posibles resultados concretos de la reunión, sino con los gestos que hagan Merkel y Hollande en su primera cita y cruzan apuestas sobre si habrá besos en la mejilla o un seco apretón de manos entre ambos dirigentes. EFE

jcb/mcd

Sitio web imagen: previous.presstv.ir