Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street a la baja y el euro se derrumba ante la Cumbre Europea

Los precios de las acciones bajaban el miércoles por la mañana al comienzo de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras los líderes de la Unión Europea sostenían una reunión cumbre para tratar de hallar maneras de resolver la crisis financiera que aqueja al continente.


Publicidad

Poco después del inicio de la jornada, el índice Dow Jones perdía 82 unidades para ubicarse en 12.420, mientras el Standard & Poor’s 500 perdía 9 unidades para quedar en 1.308 y el tecnológico Nasdaq perdía 26 unidades para quedar en 2.813.

Los mercados financieros internacionales han echado el freno tras las mejoras de ayer a la espera de la cumbre que reúne a los líderes de las grandes potencias del euro y sobre las que hay escasas esperanzas de que puedan superar sus diferencias. Así, y sin perder de vista a Grecia y el riesgo de su salida de la eurozona, los inversores han vuelto a las ventas de la pasada semana. El regreso de las dudas ha provocado fuertes caídas en los principales parqués europeos. Tampoco el euro se ha librado de los nervios y ha caído a sus niveles más bajos del año.

“Los políticos de la eurozona siguen actuando en su propio interés y vamos a ver un aumento de la confrontación entre Alemania y Francia a medida que la coalición que rechaza la austeridad gana peso”, ha vaticinado desde Nueva York David Song, analista de DailyFX, sobre la diálectiva entre recortes y estímulos que se identifica con el debate entre la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

En las Bolsas, el selectivo español Ibex 35 aumentaba las caídas de primera hora a medida que avanzaba la sesión y ha llegado a bajar un 2,48%, hasta los 6.496 puntos. En el resto de Bolsas de Europa, Milán era la que más caía con un descenso del 2,9%. Mientras, el Dax de Fráncfort se depreciaba un 1,8% y el Cac parisino otro 2%, en línea con el descenso que registraba el FTSE 100 de Londres.

Según apunta Reuters, los invesores volvieron a poner los pies en la tierra tras los avances del martes a raíz de unas declaraciones al Wall Street Journal del anterior primer ministro griego, Lucas Papademos, quien advirtió a última hora de la jornada de que el país no tiene más opciones que afrontan el doloroso plan de austeridad impuesto por la troika o hacer frente a una peligrosa salida de la eurozona. En su opinión, aunque esta posibilidad extrema no es la más probable, sí es real. “Los comentarios (de Papademos) han sido como un fuerte veneno, y los mercados se han desinflado con ellos”, ha explicado de madrugada a esta agencia Satoshi Okagawa, de la firma de análisis Sumitomo Mitsui, desde Singapur.

En las divisias, el ambiente de nervios e incertidumbre generado por la crisis y, por extensión, sobre el futuro del euro se traducía en un acelerón en la caída de la divisa europea frente al dólar. Así, ha vuelto a marcar mínimos anuales al cambiarse por 1,261 unidades del billete verde, aunque a partir de este mínimo ha logrado recuperar posiciones. La moneda única no baja de los 1,260 dólares desde septiembre de 2010.

“La mejor descripción del escenario actual de los mercados (hoy… no ayer, veremos mañana) es agitado, nervioso, tenso”, resumía José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. “Quizás la caída del euro de hoy tras los intentos de subida de los últimos días es el mejor reflejo de la titubeante situación actual”, ha añadido.